Publicidad

Gobierno, independencia u oposición: la postura de los partidos frente a Petro

El Pacto Histórico está muy cerca de lograr las mayorías en el Congreso. Varias colectividades que se preveían como gobierno u oposición sorprendieron al declararse en independencia. Tener mayorías absolutas parece depender de la decisión del Partido de la U o los conservadores.

15 de julio de 2022 - 01:52 a. m.
El próximo 20 de julio se instalará el primer período legislativo del cuatrienio 2022-2026
El próximo 20 de julio se instalará el primer período legislativo del cuatrienio 2022-2026
Foto: Agencia AFP

Aunque tienen plazo hasta el próximo 7 de septiembre, la mayoría de partidos ya fijaron su posición respecto al gobierno entrante que liderarán Gustavo Petro y Francia Márquez. Las cuentas, por ahora, indican que el oficialismo está muy cerca de ser la bancada mayoritaria en el Congreso. Aún le faltan tres curules para el objetivo y la clave parece estar en las grandes colectividades, que aún no definen su postura y que al parecer esperarán hasta la fecha límite para anunciarla.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

A seis días de la instalación del Congreso, la bancada de gobierno está compuesta por 53 congresistas. La lidera por supuesto el Pacto Histórico, que es la bancada más grande con 20 curules en Senado y 28 en Cámara de Representantes. A la coalición se sumó esta semana de forma oficial el Partido Liberal, que tiene 14 curules en el Senado y 33 en Cámara. Tras la reunión que hubo la semana pasada entre el presidente electo, Gustavo Petro, y el dirigente del liberalismo, el expresidente César Gaviria, los congresistas del trapo rojo anunciaron que conformarán la coalición que defenderá las iniciativas del nuevo gobierno.

A finales de junio Alianza Verde, con ocho curules en Senado y 12 en Cámara, también se proclamó como partido de gobierno. Y antes de los verdes ya se sabía que la Alianza Social Independiente (ASI), que acompañó la aspiración presidencial de Petro en segunda vuelta, el partido Comunes y algunas curules de circunscripciones indígenas y afros, serían parte de la bancada de gobierno. Estas fuerzas suman 11 escaños en el Senado y siete en Cámara, donde también contarán con el apoyo de Fuerza Ciudadana y Gente en Movimiento (dos curules) y nueve de los 16 representantes de las curules de paz. Así está conformada, por ahora, la bancada de gobierno en el Senado:

El aterrizaje a la bancada oficialista de las fuerzas que no apoyaron la campaña del Pacto Histórico se debe al acuerdo nacional que propuso el gobierno entrante y cuyo promotor es el senador Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Senado. En su labor de tender puentes y conformar un gobierno en el que quepan todas las visiones de país, Barreras dialogó con congresistas de todos los partidos, pero hay varios que aún no deciden si dar o no el paso hacia el oficialismo.

>LEA: Reacomodo y preparativos de los partidos para el nuevo Congreso

El caso más particular es el del Partido de la U, que ha hecho varios coqueteos con esa posibilidad. Incluso emitieron una comunicación en la que declararon que actuarán como partido de gobierno, en principio, en lo relacionado con la elección de mesas directivas e integrantes de las diferentes comisiones. Y aunque de eso a estar en la bancada de gobierno solo hay un paso, lo cierto es que los congresistas de La U aún no se definen y a eso se le suma la alianza estratégica que hicieron con Cambio Radical y MIRA, para participar como bloque en la confección del nuevo Congreso. A propósito, Cambio Radical es una de las colectividades que definirá su postura hasta el 7 de septiembre y en la bancada hay una tendencia de ir a la oposición y otra plantea que el partido esté en independencia.

Otros que aún no definen su postura son los conservadores, que pasan por un momento complejo tras la renuncia a la dirección del partido de Omar Yepes. Esto ocurrió por los acercamientos entre el Pacto Histórico y algunos congresistas godos, en especial Carlos Andrés Trujillo, quien terminó siendo el nuevo presidente del conservatismo. A pesar de eso, el partido todavía se encuentra definiendo su postura frente al gobierno Petro.

En todo caso, si no se convierten en partidos de gobierno, todas estas colectividades serán independientes y acompañarán ciertos temas de la agenda legislativa del Pacto Histórico y se opondrán a otros. Los movimientos que ya están en la independencia son los que no tienen una fuerza tan grande en el Congreso, pero que algunos analistas ubicaban en el gobierno (Verde Oxígeno) o en la oposición (Colombia Justa Libres y MIRA). Nuevo Liberalismo y Dignidad, que ostentan tres curules en la Cámara, no han definido su postura, pero lo más seguro es que también se declaren en independencia.

Así las cosas, la oposición estará a cargo de cerca de 30 congresistas que tiene el Centro Democrático. La colectividad uribista, que vio mermada su fuerza legislativa, es la única que se declarará en oposición a pesar del encuentro entre Petro y el líder natural de ese partido, el expresidente Álvaro Uribe. No obstante, esa reunión sirvió para aclarar algunas posturas entre dos partes que tuvieron dos décadas de férrea contradicción.

El uribismo, en el que hay una profunda división, debatirá los próximos 18 y 19 de julio cómo ejercerá la oposición. Miguel Uribe, uno de los llamados a liderar el renacimiento del uribismo, dijo que el objetivo es hacer una “oposición inteligente”, en la que se apoyará lo que “beneficie a los colombianos” y se opondrá a lo que “los perjudique”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar