Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la posibilidad de que Estados Unidos envíe una nota de protesta por la negativa de Colombia de extraditar ‘César' y ‘Gafas', el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, insistió en la necesidad de que se den éstas.
"Nosotros estamos muy preocupados, obviamente somos un Estado unitario, y hay una preocupación del Departamento de Justicia, sobretodo porque hay un cambio de doctrina que no tiene que ver solamente con estos casos sino son muchos otros", manifestó.
"Nos sabemos que cambió la Corte en la jurisprudencia y no tenemos claro que pasó dentro de estas salas y esa es la preocupación que mantenemos entre los gobierno de Colombia y Estados Unidos", dijo Santos.
Frente a una posible declaración de ese país encaminada a decir que sus nacionales corren peligro en Colombia, el Vicepresidente aseguró que el país debe tener claro que la extradición es parte fundamental de la política de lucha contra el terrorismo.
"Cualquier decisión que debilite esa voluntad expresa de lucha contra la delincuencia organizada sin duda lo único que hace es darles a los criminales un pequeñito respiro", recalcó el alto funcionario.
Sin embargo, Santos Calderón se mostró respetuoso de la Corte Suprema de Justicia y dijo que sus decisiones "tienen sus razones", aunque enfatizó que para el Gobierno esto es "pieza fundamental" del combate a los grupos armados ilegales.
La declaración del vicepresidente Francisco Santos Calderón se dio al término del Primer Encuentro regional de Víctimas del Conflicto Armado organizado por Corpolibertad en Apartado (Antioquia).