
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional defendió su intención de levantar el régimen de incompatibilidades para que los congresistas puedan pasar a ser parte del Ejecutivo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “no hay ningún un país del mundo donde funcione un sistema democrático, donde se crea que se afecta la democracia o se generan relaciones perversas” al permitir que se levante el ‘veto’ para que un congresista pueda pasar al Gobierno.
En desarrollo de la discusión de la reforma política (equilibrio de poderes), Cristo dijo que “debe permitirse a un congresista que –renunciando a su curul– pueda pasar a ser parte del Gobierno Nacional o renunciar a su curul sin el actual régimen de inhabilidades (dimitir 1 año ante de la elección) para poder aspirar a ser gobernador o alcalde de su región”.
“Aquí resolvimos en el pasado construir unos ‘guetos’ para impedir que nadie pueda salir ni ingresar del Congreso, y otro ‘gueto’ de los gobernadores y alcaldes para impedirle aspirar al Congreso”, explicó.
Según él, llegó la hora de darle “movilidad a la política y levantar una serie de prohibiciones para que los funcionarios participen en política”.
“Debemos pensar en que la gente que es capaz y demuestra liderazgo pueda pasar del Ejecutivo al Legislativo, y del Legislativo al Ejecutivo”, explicó.
El ministro Juan Fernando Cristo defendió el pasado miércoles en el Congreso la intención del Gobierno frente al posible paso de los legisladores al Ejecutivo.