Publicidad

Gobierno investigará incidente por nota de protesta de Nicaragua

El canciller colombiano, Fernando Araújo, señaló que no dará ninguna respuesta a la nota de protesta emitida por el país centroamericano hasta hacer las investigaciones correspondientes al incidente que generó la misiva.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de febrero de 2008 - 05:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Es un tema delicado que hay que mirar con toda la rigurosidad. Vamos a hacer la investigación correspondiente y luego nos pronunciaremos al respecto", señaló Araújo.

Nicaragua presentó el martes al Gobierno Nacional una nota de protesta por un incidente ocurrido en el Mar Caribe, donde supuestamente una fragata colombiana "habría intimidado a pescadores y buzos de un barco langostero nicaragüense".

El embajador de Colombia en Nicaragua, Antonio González Castaño, fue convocado al edificio de la cancillería en Managua, donde el secretario de Relaciones Económicas y de Cooperación, Valdrack Jaentschke, le entregó la nota que contiene la protesta, informó el mismo funcionario.

La nota, dirigida al canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, por su colega nicaragüense, Samuel Santos, precisó que el incidente ocurrió el pasado 10 de febrero, mientras pescadores y buzos del barco de pesca de langosta Lady Dee III, de bandera de este país, "faenaban en aguas nicaragüenses".

Afirmó que el hecho ocurrió en la posición Latitud 14 grados 36 minutos 00 segundos Norte y Longitud 82 grados 02 segundos 00 segundos Oeste.

"Tal hecho, en la posición referida, solamente puede ser considerado como una violación a la soberanía nicaragüense", enfatizó la nota.

Por esta razón, "presento formal protesta, solicitando que se tomen las medidas pertinentes a fin de que hechos de esta naturaleza no se repitan", agregó la nota.

"Nos sujetamos a la sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 13 de diciembre pasado y, por supuesto, todo en aras de la conservación de la paz y la seguridad en la región", añadió.

El embajador de Colombia, que entró y salió del edificio de la cancillería seguido por una nube de periodistas y camarógrafos, no formuló declaraciones a la prensa y únicamente se limitó a buscar el automóvil de su misión diplomática para marcharse del lugar.

Jaentschke dijo, por su lado, a la prensa que en relación al sitio donde ocurrió "el acto intimidatorio" la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue clara en señalar que "el Meridiano 82 no es una frontera y por ende las aguas del mar territorial de Nicaragua son las que están de acuerdo al derecho del mar".

"Nosotros vamos a seguir reivindicando (ese derecho del mar) por la vía de la diplomacia, de la comunicación y de la utilización de todos los mecanismos a nuestro alcance", insistió el alto cargo.

Jaenstschke afirmó que en la reunión que tuvo con el embajador colombiano este solo recibió la nota y preguntó si esa era una faena normal que hacían los pescadores en ese lugar.

El funcionario agregó que respondió que la mayoría de esos pescadores son buzos miskitos que estaban en la nave y que consideran ese lugar como su playa.

"Consideramos que la armada colombiana al hostigar a esta nave en esa posición claramente un poco al este de los Cayos Miskitos es una clara penetración al mar territorial y soberanía de Nicaragua", insistió el funcionario.

La nota de protesta fue entregada el mismo día que la CIJ fijó el próximo 11 de noviembre como la fecha límite para que Colombia responda a la demanda presentada ante ese tribunal por Nicaragua sobre la frontera marítima entre los dos países en el Mar Caribe.

El pasado 13 de diciembre, la CIJ consideró que tiene jurisdicción para decidir sobre la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentados ahora por Colombia y que Nicaragua reclama.

Sin embargo, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que estas no forman parte del caso.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.