Este jueves, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, el presidente Iván Duque junto al canciller Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la directora de Procolombia, Flavia Santoro, lanzaron ante el cuerpo diplomático del país y embajadores acreditados por el Gobierno el programa CO-nectados.
Este es un programa de “coordinación, facilitación y potencialización de la labor y la imagen del país en el exterior”, explicó el canciller Trujillo. Asimismo, los miembros del Gobierno explicaron que esta iniciativa busca, además, articular el trabajo de las embajadas y consulados con las oficinas y representantes de ProColombia en procura de las empresas nacionales y la marca de Colombia en el extranjero.
“Creo que la diplomacia del siglo XXI es distinta, es convergente. Ya no puede existir un trabajo diplomático y de la otra mano un trabajo de promoción de inversión de Procolombia. CO-nectados es darle cuerpo, vida y sentido operacional y gerencial a esa diplomacia del siglo XXI”, manifestó el presidente Duque.
Sin embargo, los objetivos del programa no se limitan al trabajo en el exterior, sino a atraer la inversión extranjera y el turismo al país. En ese sentido, el primer mandatario fijó la meta de aumentar en un 15% la inversión del exterior de forma sostenible para los próximos cuatro años.
Igualmente, el jefe de Estado alentó a que las exportaciones del país crezcan para contribuir y aumentar el porcentaje de estas en el Producto Interno Bruto (PIB) para estar de la mano de países como Perú, México y Chile.
Los pilares de CO-nectados son la creación de un entorno más competitivo, atracción de la inversión extranjera, fomentar el emprendimiento y la formalización, e impulsar nuevas fuentes de crecimiento.
Entre las tareas y estrategias para avanzar con la iniciativa están las de internacionalizar las empresas colombianas, eliminándoles trámites innecesarios; aprovechar los presupuestos que se puedan articular para un mismo fin; y minimizar doble actividades. “Queremos ser más eficientes como país”, reiteró el presidente Duque.
Además del lanzamiento, el mandatario comunicó el trabajo conjunto que están adelantando la Cancillería junto a Estados Unidos para permitir que el proceso de inmigración para el país norteamericano se haga saliendo de Bogotá. Otra de las noticias que compartió y que será una realidad próximamente es una notaría 24 horas en el Aeropuerto El Dorado para facilitar los trámites.