Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La falta de quórum hasta en las reuniones de la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe motivó un fuerte jalón de orejas por parte del Gobierno a los legisladores y precandidatos de la coalición que han preferido los recorridos de campaña política que asistir a las sesiones del Congreso. La orden, que salió tras la reunión del martes con el presidente Uribe y el ministro Fabio Valencia, fue que los congresistas se concentren en los proyectos de ley con mensaje de urgencia, principalmente en la aprobación de las actas, incluida la del referendo reeleccionista que pide la Corte Constitucional como parte de su análisis.
El representante de la U Roy Barreras dijo que los congresistas están faltando a las sesiones porque están recorriendo el país, “ni mas faltaba que ganamos la batalla (del referendo) y no vamos a firmar el acta del triunfo. Creo que algunos precandidatos están haciendo oración para que el cronograma no nos alcance y se hunda el referendo. Ellos son el plan B, no el plan A, porque el candidato se llama Álvaro Uribe”.
Al defenderse, más de un congresista no dudó en echarles el agua sucia a los ministros, acusándolos de darles citas los martes a las 3 de la tarde, hora de plenarias. Así las cosas, la representante Karime Mota contó que se dieron instrucciones a los miembros del gabinete para “que no den citas a los parlamentarios los martes y miércoles, sino que atendieran los jueves”.
Sin embargo, la representante Lucero Cortés enfatizó en que a los legisladores también se les pidió atender “como debe ser” a congresistas y alcaldes que buscan solucionar los problemas de sus regiones. “El Presidente ha pedido que haya quórum esta semana para que nosotros podamos evacuar toda la agenda legislativa que tenemos. Hay unos proyectos de ley muy importantes para el país y se necesita sacarlo esta semana, porque llevamos varias sin asistencia. Piden compromiso, seriedad y responsabilidad”, agregó Cortés.
Según el congresista Pedrito Pereira, el ministro Valencia fue claro en que “dentro del trámite legislativo se deben aprobar las actas del debate del referendo”.
Muy diciente fue que a la reunión de Palacio, a la que tradicionalmente llegan hasta 86 congresistas, el martes sólo acudieran 64. Por eso, la reunión se extendió toda la mañana.