Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno Nacional no está obligado a aportar 70% para cables aéreos en Manizales

Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde, propone la construcción de estos medios de transporte, asegurando que al Gobierno le correspondería aportar el 70% de los recursos. Sin embargo, la ley dice que puede apoyar los proyectos de este tipo hasta un 70%.

Sania Salazar – Colombiacheck

27 de septiembre de 2019 - 05:35 p. m.
Carlos Mario Marín, candidato a la Alcaldía de Manizales por la Alianza Verde.
PUBLICIDAD
El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que, según él, “dice que el Gobierno Nacional pone el 70%y los manizaleños tenemos que poner el 30%. Hace años pusimos el 30%con las dos líneas existentes”.

Para más noticias chequeadas visite aquí. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la nación es del 70%. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30% que le corresponde por el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del Gobierno. Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Ejecutivo tiene la potestad de definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el Gobierno si debe de poner el 70% en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

Por Sania Salazar – Colombiacheck

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.