El Gobierno Nacional no descartó pasar a otros sistemas para que los partidos surtan sus elecciones internas.
En medio del cantado fracaso para las consultas del próximo domingo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo estar dispuesto a examinar el tema, una vez se sepan cuántas personas participaron en las elecciones de este fin de semana.
“Indiscutiblemente puede haber fórmulas alternativas”, señaló Carrillo al ser consultado por los periodistas en el Congreso.
En ese sentido, el ministro dijo que “hay que creer en los mecanismos de la democracia interna de los partidos pues ese es el mandato legal”.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno Nacional y la Registraduría deben cumplir con la obligación de adelantar las consultas que se llevarán a cabo el domingo.
¿Qué harán los partidos?
El Partido Verde llevará a cabo la elección de sus delegados departamentales al congreso nacional de jóvenes. Así mismo, harán preguntas a nivel nacional, con opción de voto si o no. En esta consulta podrán participar los jóvenes desde los 14 años de edad y también la ciudadanía en general, que se encuentre habilitada en el censo electoral.
Por su parte, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en estas consultas elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, el de juventudes, la niñez, los afrodescendientes, los adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.
La consulta del Partido Mira será de carácter nacional, pero excluirán a los departamentos de Vaupés y Guainía.
Por último, el Polo Democrático Alternativo realizará su consulta popular en todo el territorio nacional, para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional. Adicionalmente, realizarán unas preguntas a la ciudadanía de carácter nacional.