Luego de cuatro meses de interinidad al fin asumirá en firme un nuevo director en la Unidad Nacional de Protección (UNP). Tal como estaba previsto, el Gobierno Nacional oficializó el nombramiento del expersonero de Valledupar, Alfonso Rafael Campo.
A través de un decreto firmado por el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Alicia Arango, se realizó el nombramiento de Campo, quien es amigo de universidad del primer mandatario, así como del hoy fiscal Francisco Barbosa, según reseñó en su momento Noticias Uno.
En contexto: Habrá nuevo director de la UNP: Alfonso Campo, expersonero de Valledupar
Campo también es hijo del dirigente político Alfonso Campo Soto, quien ocupó varios cargos como congresista, viceministro y embajador, así como candidato a la Gobernación del Cesar. Es hermano del exrepresentante a la Cámara conservador Juan Manuel Campo Eljach y su esposa, Ángela Chacón Belalcázar, fue nombrada en febrero pasado por el fiscal Barbosa en la Dirección especializada contra las Violaciones Derechos Humanos.
Campo, quien es abogado con máster en estudios Sociales y Políticos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, es oriundo del Cesar. Tiene una amplia experiencia en el derecho penal, pues estuvo entre 2002 y 2009 en la Fiscalía, donde escaló de asistente judicial a fiscal delegado ante jueces especializados. Sin embargo, su experiencia más extensa, y la que lo hizo, en cierta medida, una figura pública, fue la de personero de Valledupar, pues ocupó ese cargo por dos periodos consecutivos: entre 2012 y 2016 y luego hasta 2020.
Aunque buscó un tercer periodo como personero, un escándalo se cruzó en el concurso de méritos para el cargo en noviembre pasado. En el examen de aptitudes, que estaba a cargo de la Universidad de la Costa, otro candidato denunció a viva voz que Campo tenía las respuestas en una media. Posteriormente, desistió del proceso.
Sin embargo, no es la única controversia que Campo trae a cuestas. En una columna de 2014, el periodista Daniel Coronell denunció que el expersonero se fue de paseo familiar a la Sierra Nevada de Santa Marta en un helicóptero de combate Black Hawk destinado para actividades oficiales.
El escándalo salpicó a su tío Eduardo Campo Soto que, reseñó el columnista, “fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Su nombre aparece en las investigaciones por el ‘carrusel de las pensiones’”. En ese entonces, Campo Soto era procurador delegado para las Fuerzas Militares y habría obtenido el préstamo del vehículo oficial de manos del general Adelmo Fajardo Hernández, entonces comandante de la Décima Brigada del Ejército en Valledupar.
“El general Fajardo no encontró inconveniente en poner la aeronave al servicio del procurador que hace un tiempo le archivó –provisionalmente– una investigación por “actos de corrupción cometidos por el coronel Adelmo Fajardo, comandante de la Brigada 14 por mal uso y destinación de bienes del Estado”, de acuerdo con los registros de la entidad”, sostuvo el periodista Daniel Coronell.