Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se convirtió la firma pública de servicios postales en megacontratista de eventos

4-72 fue elegida por la Presidencia de Gustavo Petro para que realice todos sus eventos hasta el 31 de julio del año entrante. También fue contratada para logística de eventos, en 2025, por los ministerios del Interior y de Minas. Autoridades tienen en la mira los contratos, que desde 2024 suman $310.386 millones. El gerente defiende la gestión realizada. Investigación política.

Leonardo Botero Fernández

07 de julio de 2025 - 09:04 p. m.
La empresa de servicios postales colombiana 4-72, a cargo de Juan Alberto García, se convirtió en el operador de eventos en la recta final del Gobierno de Gustavo Petro.
Foto: Viviana Marcela Velásquez Bello
PUBLICIDAD

La contratación suscrita por la estatal 4-72 en lo que va de este año y cuyo objeto es la organización de eventos, la cual incluye recursos por $218.917 millones, tiene inquietas a fichas del alto Gobierno. No solo por el monto de las asignaciones, sino, sobre todo, por la necesidad de verificar que la empresa de servicios postales tenga las condiciones para cumplir con cada uno de los compromisos contractuales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tal es la situación que fuentes de distintas entidades le confirmaron a El Espectador que es cuestión de días para citar a una reunión de alto nivel para conocer los pormenores de cada uno de los tres contratos suscritos este año para temas de logística de eventos, y de paso revisar a fondo los lineamientos técnicos y políticos que derivaron en la suscripción de cada acuerdo.

Las miradas se posaron sobre la empresa, que aunque pública se rige por el régimen privado de contratación, a finales de junio pasado cuando suscribió dos contratos con el Ejecutivo. Uno por $11.756 millones con el Dapre para encargarse de los eventos de la Presidencia hasta el 31 de julio de 2026, es decir, hasta el fin del Gobierno; y otro por $88.964 millones con el Ministerio del Interior de Armando Benedetti.

Este es el contrato entre 4-72 y el Ministerio del Interior:

Sin embargo, la actividad de operador de eventos de 4-72 empezó en este gobierno en abril de 2024, cuando suscribió con el SENA un contrato por $3.117 millones para tal fin.

Puede leer: Centro Democrático busca recomponer campaña tras 30 días del atentado a Miguel Uribe

En efecto, y luego de revisar bases públicas de contratación, este diario no encontró, por lo menos ahí, acuerdos similares previos a ese contrato durante el cuatrienio del expresidente Iván Duque, aunque la empresa defendió que en 2017 y 2018 sí celebró dos. En todo caso, el de mayor valor en ese lapso de ocho años fue el contrato firmado hace pocas semanas con La Giralda.

Es por eso que, incluso, tanto por los montos como por acciones preventivas, se supo que los organismos de control estarían planeando revisar el detalle de estos contratos para estudiar si hay lugar a algún tipo de indagación.

Read more!

¿Desde cuándo viene ese empoderamiento? El nuevo foco de la empresa coincidió con una reestructuración aprobada por el entonces ministro de las TIC, Mauricio Lizcano (quien estuvo en el cargo durante 21 meses), al ser 4-72 una firma que responde directamente a esa cartera. Este medio buscó al ahora precandidato presidencial para conocer si, durante la reestructuración para salvar a la empresa de una quiebra –como sus mismas directivas lo han admitido–, se contempló que explorara nuevos negocios. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Aun así, declaraciones previas del entonces ministro y también exdirector del Dapre dejaron ver que el propósito, más que nuevas iniciativas laborales, se enfocarían en la reducción de costos de la empresa, recortando, por ejemplo, cargos en varias de las 32 gerencias departamentales.

No ad for you

“En la Junta Directiva tomamos la decisión de hacer una reestructuración para poder reducir costos, y así salvar la empresa. En este proceso buscamos proteger la clase trabajadora de la entidad, reducir los gastos y realizar otros ajustes y mejoras en áreas comerciales y operativas, porque el objetivo del Gobierno y del ministerio es salvar a 4-72”, afirmó.

Read more!

También: Gobierno alegó “falta de garantías” electorales por pelea con Thomas Greg y Registraduría

Un giro millonario

Junto con los contratos con el Ministerio del Interior y con el Dapre, la firma gerenciada por Juan Alberto García también suscribió un contrato con el Ministerio de Minas de Edwin Palma por $18.515 millones (el 30 de abril de 2025), y otro con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), adscrita a Prosperidad Social, por $55.254 millones (el 18 de febrero de este año).

Los cuatro contratos coinciden, con pocas variaciones de palabras, en el objeto. Que 4-72 se encargue de la operación y logística de los eventos de estas entidades en un momento en el que la estrategia del presidente Gustavo Petro es volver a las calles. Además, coincide con el llamado constante del jefe de Estado para fortalecer la contratación pública.

No ad for you

De hecho, el acuerdo suscrito entre 4-72 y el Dapre de Angie Rodríguez entró en vigencia días después de que finalizara el que había firmado Presidencia con Feeling Company. Se trata de una compañía paisa de carácter privado, que se encargó desde el segundo semestre de 2024 de los eventos del primer mandatario y de la vicepresidenta Francia Márquez. Entre el 10 de septiembre y el pasado 30 de junio, la firma ejecutó un contrato por $10.789 millones para eventos.

A estos procesos llegó tras una licitación impulsada por el interés del presidente para que no fuera Plaza Mayor la que siguiera encargándose del tema, en medio de la pelea de Petro con Federico Gutiérrez, quien como alcalde de Medellín tiene la potestad de elegir al gerente de esa firma.

Le puede interesar: Rosa Villavicencio asumirá la Cancillería y Sarabia se despide del gobierno Petro

Pero uno de los acuerdos de 4-72 sobre los que se han preguntado quienes estarán en la cita de alto nivel, por su objeto, se celebró en octubre del año pasado y finalizará el próximo 31 de julio. Entre la empresa de servicios postales y el Ministerio del Deporte, entonces a cargo de Luz Cristina López y hoy en cabeza de Patricia Duque, se le encargó a la empresa “realizar el programa Jornada Escolar Complementaria en la Región Caribe”. El Espectador las buscó sin éxito para conocer por qué se había elegido a la firma para la ejecución de ese contrato, tasado en $30.593 millones.

No ad for you

Al revisar los contratos, en sus anexos técnicos se encontró que se argumenta como experiencia solo los contratos celebrados con 2024, marcando ese como el año en el que la compañía profundizó en esta aventura empresarial, aunque sin dejar de lado los acuerdos relacionados con mensajería.

En el del SENA, además, se resalta que “la sociedad 4-72 exhibe una sólida estructura financiera, respaldada por un capital autorizado significativo y bien distribuido entre sus accionistas”. Lo anterior, pese a que coincidió con el llamado del entonces ministro Lizcano “para salvar la empresa”.

Este diario buscó a Juan García, quien dirige la firma y viene de ser un exconcejal del equipo del exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos y que además se quemó en 2018 para la Cámara. García es, además, el segundo presidente de 4-72 en el cuatrienio de Petro, luego de Diego Huertas, quien salió en agosto de 2023.

Además: Ministro de Igualdad por críticas de baja ejecución: “Recursos resultan insuficientes”

En una respuesta escrita remitida por su equipo de comunicaciones, el funcionario afirmó: “Servicios Postales Nacionales 4-72 es una empresa logística, este servicio hace parte de su naturaleza, el transporte, el alistamiento, la distribución, son actividades netamente logísticas, lo que nos llevó a extender nuestros servicios en esa misma línea, es decir a la logística integral de eventos”.

No ad for you

Y defendió que “nos hemos venido transformando para salvar la empresa pública en estos servicios de logística integral, tal y como la han hecho las empresas postales de otros países, por ejemplo La Poste, que es la empresa postal de Francia y nuestra homóloga se ha transformado y es de los más grandes en logística integral en ese país”.

No obstante, expertos en contratación estatal aseguraron que, aunque es lícita la selección directa de 4-72, surge el cuestionamiento de si tienen “la idoneidad y la experiencia para realizar los eventos”. Además, resaltaron que, al ser una empresa industrial y comercial del Estado, no debe regirse por la Ley 80 de 1993, que es la que rige toda la contratación pública de las empresas.

En todo caso, al menos por los próximos doce meses, la empresa postal continuará al frente de la realización de eventos de entidades del Ejecutivo. Un hecho que no es solo político, sino además económico por la millonaria inversión que supone.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.