
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajó a Norte de Santander para adelantar reuniones con autoridades municipales y departamentales sobre la crisis de violencia que se vive actualmente en el Catatumbo. Allí presentó el plan que se seguiría para estabilizar el territorio afectado.
En una declaración posterior al encuentro que lideró en Cúcuta, condenó el accionar del ELN y afirmó que “ha botado a la caneca de la basura, con esta actitud, cualquier posibilidad de paz en Colombia”. Agregó que “puede ser o es” la “última oportunidad” que se le da al grupo guerrillero.
Sugerimos: Mininterior presentó hoja de ruta para enfrentar la crisis en el Catatumbo
“Reiterar que el ELN lo que ha cometido es una infamia y un crimen de guerra contra la población civil del Catatumbo. Sigue insistiendo y sigue en su propósito de controlar la frontera colombo-venezolana, los corredores del narcotráfico. Es una operación con sevicia, es una operación premeditada, irrespetando todas las normas de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y eso hay que condenarlo de una manera tajante, contundente. No tiene ninguna justificación, es inexcusable”, aseveró.
El ministro resaltó el trabajo conjunto que se ha realizado con la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Ocaña, Cúcuta y del Catatumbo. Eso sí, reconoció que “hay mucho esfuerzo, hay mucha tarea, pero hace falta articular y coordinar más toda la atención a las comunidades”.
Informó que en su paso por Ocaña se realizó una revisión de la situación de emergencia humanitaria, sobre todo con los líderes sociales y firmantes de paz amenazados que continúan en el territorio, y cuya extracción fue encomendada a la Policía Nacional. El ministro también reveló que muchas de las cifras de desplazados y víctimas no coinciden entre las entidades nacionales, por lo que tienen que “pulir esa caracterización”.
Le puede interesar: Murillo pidió a Estados Unidos sacar a Cuba de lista de promotores del terrorismo
“Tenemos claro que la magnitud de la tragedia es, obviamente, inmensa, pero necesitamos saber las personas que son, quiénes son, evitar que haya un llamado también a gente avivada que se está haciendo pasar como víctima, como desplazado de este conflicto y no lo son, buscando una ayuda del Estado en Ocaña, en Cúcuta o en Tibú. Eso está pasando y le quitan la oportunidad a gente que realmente sufrió el drama de la violencia en carne propia y esa caracterización nos va a ayudar mucho”, dijo.
En los próximos días, según anunció, llegarán las entidades encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz para reunirse con firmantes de paz, revisar la situación y determinar qué seguirá en el proceso de reincorporación. Además, se esperan más mesas de trabajo con líderes comunales.
Lea también: Petro pidió perdón por el asesinato de Moïse a manos de mercenarios colombianos
Igualmente, confirmó que el decreto de conmoción interior sería expedido este miércoles, con el que se espera abordar la situación en temas de seguridad, la crisis humanitaria y el desarrollo económico de la región.
“Hemos tenido una reunión particular con los alcaldes del Catatumbo para contarles cómo avanza la conmoción interior, las acciones que se van a emprender, cómo vamos a avanzar en acelerar la ejecución del plan Catatumbo que se ha acordado con ellos desde hace año y medio. Hay una solicitud de los alcaldes justificada de mejorar y reforzar su protección y estas solicitudes tendrán que ser incorporadas dentro del desarrollo de la conmoción interior del decreto que saldrá expedido el día de hoy”, finalizó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.