En la tarde del martes en el Palacio de San Carlos, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Iván Velásquez, exministro de Defensa, fue posesionado por la cabeza de esta cartera, Laura Sarabia, como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano.
“Con esta designación, el país fortalece su representación diplomática ante el Vaticano, en el marco de una política exterior centrada en el diálogo, los derechos humanos y la paz”, declaró la Cancillería cuando anunció la posesión.
Lea: Cepeda enfrenta a Petro y sanciona ley con objeciones: “Requerimos defender el empleo”
Velásquez es el remplazo de Alberto Ospina Carreño, quien dejó el cargo en marzo de este año. Para esa fecha, ya se sabía que el exministro llegaría a este puesto e, incluso, uno de los últimos actos administrativos del fallecido papa Francisco fue otorgar el beneplácito para el nombramiento.
Después de que se supiera el nombramiento de Velásquez en esta misión diplomática en Roma, a comienzos de junio, la Fiscalía de Guatemala ordenó su captura, con de la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo. De acuerdo con la cuestionada autoridad guatemalteca, los dos investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presuntamente habrían ayudado a la corrupta empresa brasileña Odebrecht en medio de pesquisas que se adelantaban en ese país.
Lea también: “La incitación al odio parte del propio jefe de Estado”: gobernador de Antioquia
El Gobierno del presidente Gustavo Petro rechazó la orden de captura internacional emitida por el Ministerio Público guatemalteco. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía de Guatemala”, se lee en el comunicado de la Cancillería de Laura Sarabia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también la calificó de ser una acción “que carece de sustento jurídico, constituye un atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional” y, además, consideró que “vulnera derechos humanos fundamentales”.
Esta no es la primera vez que un exfuncionario del gabinete del presidente Gustavo Petro es nombrado como embajador en el exterior. En el listado están Alfonso Prada, exministro del Interior y hoy embajador en Francia. También el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, hoy embajador de Colombia ante Suecia y Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura, quien ha sido la representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.