
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta firmada por el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña, el Gobierno Nacional rechazó los comentarios que hizo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe. Según el funcionario, el ataque habría sido resultado de la “retórica izquierdista”, llamando a Petro a reducir su “retórica incendiaria”.
Lea: Partidos le piden al registrador usar figura de “excepción” y no acoger decreto de consulta.
La canciller Laura Sarabia fue quien compartió la carta dirigida a Rubio a través de su cuenta de X, en la que manifestó su rechazo “categórico” y pidió todo el apoyo de la comunidad internacional para atender el caso contra Uribe y resolverlo lo más pronto posible.
“Estas declaraciones solo avivan la tensión y profundizan el dolor de nuestro pueblo. En este momento crítico, exigimos responsabilidad, mesura y compromiso con la defensa de nuestra democracia”, indicó Sarabia.
El Gobierno le dejó claro a Rubio que se han desplegado todas sus capacidades operativas para esclarecer los hechos de violencia y dar con la captura de los responsables del ataque.
“Petro ordenó el fortalecimiento de las medidas de protección para todos los candidatos políticos y continúa defendiendo la prevalencia de los procesos democráticos y hace un llamado a todas las ramas del poder público para que cumplan con el mandato encomendado por el pueblo colombiano. Por lo anterior, no aceptamos sus comentarios sobre el presidente Petro”, se lee.
Rechazamos categóricamente las declaraciones del @secrubio. Hoy, más que nunca, Colombia necesita el respaldo y el apoyo democrático de la comunidad internacional. Estas declaraciones solo avivan la tensión y profundizan el dolor de nuestro pueblo. En este momento crítico,…
— Laura Sarabia (@laurisarabia) June 13, 2025
El pasado sábado, cuando Uribe sufrió el atentado en un evento de campaña en la localidad de Fontibón, Rubio publicó un trino asegurando que se trataba de una amenaza directa contra la democracia.
“Es resultado de la violenta retórica izquierdista procedente de las más altas esferas del gobierno colombiano. Colombia, que ha visto de primera mano los progresos realizados en las últimas décadas para consolidar la seguridad y la democracia, no puede permitirse volver a los oscuros días de violencia política. El presidente Petro debe reducir la retórica incendiaria y proteger a los funcionarios colombianos”, fueron las palabras del secretario.
The United States condemns in the strongest possible terms the attempted assassination of Senator Miguel Uribe. This is a direct threat to democracy and the result of the violent leftist rhetoric coming from the highest levels of the Colombian government. Having seen firsthand…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 8, 2025
Un día antes de que se conociera la carta, el presidente Petro dijo en medio de una alocución presidencial que un líder de extrema derecha en Colombia estaría hablando con Rubio para presuntamente desestabilizar al Gobierno y producir un golpe.
“Tengo informaciones y sé que cierta persona líder de la extrema derecha en Colombia ha estado hablando con el secretario de Estado. Hay una grabación en donde cierto dirigente de la extrema derecha en Colombia, que no es Álvaro Uribe, está aliado con el narcotráfico buscando que fuerzas en Colombia y Estados Unidos de extrema derecha produzcan un golpe de Estado en Colombia”, aseguró el mandatario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.