Publicidad

“No aceptamos sus comentarios sobre Petro”: Gobierno le responde a Marco Rubio

El embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, le envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien aseguró que el atentado contra Miguel Uribe es resultado de la “retórica izquierdista”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de junio de 2025 - 01:00 a. m.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una carta firmada por el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña, el Gobierno Nacional rechazó los comentarios que hizo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe. Según el funcionario, el ataque habría sido resultado de la “retórica izquierdista”, llamando a Petro a reducir su “retórica incendiaria”.

Lea: Partidos le piden al registrador usar figura de “excepción” y no acoger decreto de consulta.

La canciller Laura Sarabia fue quien compartió la carta dirigida a Rubio a través de su cuenta de X, en la que manifestó su rechazo “categórico” y pidió todo el apoyo de la comunidad internacional para atender el caso contra Uribe y resolverlo lo más pronto posible.

“Estas declaraciones solo avivan la tensión y profundizan el dolor de nuestro pueblo. En este momento crítico, exigimos responsabilidad, mesura y compromiso con la defensa de nuestra democracia”, indicó Sarabia.

El Gobierno le dejó claro a Rubio que se han desplegado todas sus capacidades operativas para esclarecer los hechos de violencia y dar con la captura de los responsables del ataque.

“Petro ordenó el fortalecimiento de las medidas de protección para todos los candidatos políticos y continúa defendiendo la prevalencia de los procesos democráticos y hace un llamado a todas las ramas del poder público para que cumplan con el mandato encomendado por el pueblo colombiano. Por lo anterior, no aceptamos sus comentarios sobre el presidente Petro”, se lee.

El pasado sábado, cuando Uribe sufrió el atentado en un evento de campaña en la localidad de Fontibón, Rubio publicó un trino asegurando que se trataba de una amenaza directa contra la democracia.

Es resultado de la violenta retórica izquierdista procedente de las más altas esferas del gobierno colombiano. Colombia, que ha visto de primera mano los progresos realizados en las últimas décadas para consolidar la seguridad y la democracia, no puede permitirse volver a los oscuros días de violencia política. El presidente Petro debe reducir la retórica incendiaria y proteger a los funcionarios colombianos”, fueron las palabras del secretario.

Un día antes de que se conociera la carta, el presidente Petro dijo en medio de una alocución presidencial que un líder de extrema derecha en Colombia estaría hablando con Rubio para presuntamente desestabilizar al Gobierno y producir un golpe.

“Tengo informaciones y sé que cierta persona líder de la extrema derecha en Colombia ha estado hablando con el secretario de Estado. Hay una grabación en donde cierto dirigente de la extrema derecha en Colombia, que no es Álvaro Uribe, está aliado con el narcotráfico buscando que fuerzas en Colombia y Estados Unidos de extrema derecha produzcan un golpe de Estado en Colombia”, aseguró el mandatario.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sergio Clavijo Ortiz(26354)13 de junio de 2025 - 11:38 p. m.
Hablando de democracias, la de EEUU. y Colombia; que nos puede decir Rubio hijo de migrantes ultraderechistas, de los balazos que le metieron a: Trump, los de Ronald Reagan, Malcom X, Martín Luther King, John Kennedy, 3 expresidentes mas asesinados y miles de Afroestadounidenses; de las invasiones a: Vietnam, Irak, Panamá, Colombia: perdimos Panamá y el Canal, Nicaragua, Cuba con los mafiosos de Fulgencio Batista y Meyer Lansky, Haití, Chile y otros hermanos Latinoamericanos.
CARLOS BARRGAN(lcggj)13 de junio de 2025 - 03:32 p. m.
La "retórica desproporcionada" incluye a casi TODA la dirigencia política nacional, señor MARCOS RUBIO; en consecuencia, se equivoca usted al atribuirle esa retórica deslenguada, intolerante e irresponsable solo a una de las partes; se entiende que usted tenga afinidad política con una de las partes, pero la investidura de su cargo le exige ser más objetivo. Ayúdenos a mermar la "crispación política" de manera imparcial.
maría(52338)13 de junio de 2025 - 03:21 p. m.
Rubio es un fanático ignorante q cree q el mundo comenzó con EUA.
Usuario(82157)13 de junio de 2025 - 02:41 p. m.
Ellos quieren cargos García -Peña le tiraron un Hueso- bien carnudo y dejó de rebuznar perdón ladrar.
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)13 de junio de 2025 - 11:37 a. m.
GARCIA PEÑA te pregunto: PETRO ya no es déspota, tal y como lo caracterizaste hace algnos años?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.