A la par del trabajo que realiza para la redacción del decreto que convocará la consulta popular por la reforma laboral, la Casa de Nariño prepara una nueva jornada de cabildo abierto en defensa de las iniciativas de cambio propuestas por el presidente Gustavo Petro. Varias entidades y algunos congresistas de la banca oficialista están invitando a sus bases a participar en el nuevo espacio, que se llevará a cabo este jueves 5 de junio en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, después de las 3:00 de la tarde.
De acuerdo con la invitación, el cabildo girará en torno a los temas de la vejez digna y la economía popular. Se espera que el espacio esté liderado por el presidente Petro, quien daría un nuevo discurso a favor de sus llamadas reforma sociales y de la consulta popular que ahora irá por decreto, Como lo anunció el presidente, su apuesta es mantener semana a semana cabildos y otras movilizaciones para presionar a los demás poderes por la aprobación de sus proyectos.
Lea también: López lanzó su campaña y habló de Petro: “Traicionaron la ilusión de cambio”
Entre tanto, hay expectativa por el anuncio del decreto de la consulta popular, ya que el propio presidente Petro aseguró que este podría estar listo en las próximas horas y que su intención es firmarlo frente a una plaza pública. Durante el consejo de ministros que lideró este martes, en el que habló de la reglamentación de su reforma pensional, el mandatario sugirió Cali o Medellín como la posible sede de ese evento, ya que, según explicó, ya se hicieron convocatorias en Bogotá y Barranquilla.
En la Casa de Nariño están ajustando los detalles de dicho evento, pero por ahora todo indica que deberá hacerse antes de que termine la semana, ya que el jefe de Estado tiene programado un viaje a Francia en el que atenderá una agenda de varios días. De acuerdo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Ejecutivo tiene hasta el 12 de junio para emitir el decreto que debe incluir la fecha en la que se llevaría a cabo la votación de las 12 preguntas de la primera consulta popular.
No se pierda: Canciller Sarabia se reunió con familiares de colombianos detenidos en Venezuela
Sin embargo, tras los anuncios de demandas contra el acto administrativo, en su gran mayoría de sectores de la oposición, la duda está en qué efecto tendrá el decreto. Varios analistas señalan que habrá una oleada de acciones jurídicas ante el Consejo de Estado y que es muy probable que el alto tribunal pueda otorgar medidas cautelares que frenen el decreto mientras se toma una decisión de fondo. La apuesta del Gobierno es que sea la Corte Constitucional la que dirima el conflicto y decida si el presidente puede o no convocar a los colombianos a las urnas, a pesar de que el Senado ya votó la consulta popular.
Todo este debate coincidirá con el de la resucitada reforma laboral, que desde el próximo lunes se discutirá en la plenaria del Senado. Este miércoles, precisamente, se conoció la ponencia mayoritaria, que de hecho generó molestia en el oficialismo, pues el propio presidente se distanció de puntos como el del trabajo por horas. De acuerdo con el ministro Benedetti, el gobierno insistirá en todos los planes que tenga a la mano para defender los derechos laborales, por lo cual insistirán en la consulta, pero a su vez presionarán por la aprobación de los proyectos relacionados.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.