
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro tendrá más tiempo para completar su gabinete y para nombrar directores de entidades claves.
Este martes, El Espectador conoció el decreto 1714 de 2022, que concede 15 días hábiles más para esta misión. Esto porque el plazo señalado en un documento anterior (1507 de 2022, firmado por el gobierno del expresidente Iván Duque) indicaba que el presidente entrante debía terminar con las designaciones de libre nombramiento y remoción sobre el 19 de agosto.
(Lea: Petro a Diosdado Cabello: “Colombia garantiza derecho a asilo y refugio”)
Así las cosas, el jefe de Estado tendrá hasta el 9 de septiembre para consolidar su gabinete y nombrar las direcciones de los departamentos administrativos. Está colgado en la página de Presidencia y data del 19 de agosto, y fue firmado por Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE).
¿Y el Ministerio de las TIC?
Cabe recordar que de los 18 ministerios que rodean la labor del ejecutivo, solo falta uno por ser nombrado: el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta designación ya estaba hecha. El presidente Petro había encargado a Mery Gutiérrez para comandar la cartera que anteriormente estuvo en los reflectores por el robo de los 70 mil millones para la conectividad de las áreas rurales. No obstante, una serie de impedimentos que presuntamente cargaba Gutiérrez salieron a la luz y este nombramiento quedó en stand by.
(Más: Lanzan observatorio de derechos políticos y electorales de las personas trans)
Según han confirmado algunos congresistas, el Ministerio de las TIC quedaría en manos del Partido de la U, que se declaró como partido de la coalición de gobierno. De hecho, la hoja de vida de Mery Gutiérrez llegó al despacho presidencial por medio del mencionado partido que dirige Dilian Francisca Toro, pero, al presentarse los inconvenientes con Gutiérrez, esta habría pasado tres nuevos nombres para ser considerados por Petro. Todavía no se sabe si el nombramiento de Mery Gutiérrez se mantiene o no.
Sobre las direcciones administrativas también le falta a Petro nombrar a quien dirigirá el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). Se conocieron rumores sobre la posible designación de Ángela Benedetti en ese cargo, hermana del exsenador y hoy embajador en Venezuela, Armando Benedetti, pero todavía esto no es un hecho.
Este es el decreto que extiende el plazo para los mencionados nombramientos:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político