Con la presentación del calendario electoral arrancó la carrera por las 295 sillas que hay en el Congreso y por el puesto mayor, la Presidencia. Sin embargo, este capítulo se da en medio de unas diferencias que tienen chocando al gobierno del presidente Gustavo Petro con la Registraduría que lidera Hernán Penagos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin la presencia del Gobierno Nacional, el registrador Penagos lideró este jueves el evento en el que lanzó el calendario electoral con todas las fechas claves de los comicios presidenciales y legislativos. La cita, que fue clave para conocerse las medidas que se están preparando, dejó ver la relación lejana que tiene la Casa de Nariño con la organización electoral.
Lea: Se calentó debate por alocuciones de Petro: van 33 en dos años y medio de gobierno.
La ausencia del ministro del Interior designado, Armando Benedetti, no pasó desapercibida y fue tema de discusión en los pasillos de la entidad, pues es inusual que la cartera política no haga presencia en los eventos electorales.
El registrador dijo públicamente que todos los ministros del presidente Gustavo Petro recibieron la invitación respectiva y que es necesario que se entienda que las elecciones no son solo tarea de la Registraduría, sino de todas las entidades que componen el Estado.
A la cita, que se celebró en la mañana, llegaron el procurador Gregorio Eljach, la fiscal Luz Adriana Camargo, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada; observatorios electorales, varios congresistas y voceros de los 32 partidos políticos que hay en el país.
A ellos, Penagos les indicó que este sábado 8 de marzo arranca el calendario con la inscripción de comités y ciudadanos que quieren cambiar su puesto de votación. Además, señaló que es el último día para que funcionarios públicos presenten sus renuncias si quieren participar en las elecciones al Congreso.
Ya se han visto ciertas dimisiones, unas de estas por deseos electorales. Está la que el Congreso le aceptó a César Lorduy como magistrado del CNE, quien buscaría saltar al Senado con el aval de Cambio Radical.
También ha habido movimientos en las administraciones locales. En Medellín, al menos tres funcionarios le presentaron su dimisión al alcalde Federico “Fico” Gutiérrez y en Santander, al gobernador Juvenal Díaz le pasó lo propio.
Sin embargo, el reajuste ministerial del gobierno Petro es quizá uno de los más claros ejemplos, pues varios de los funcionarios que renunciaron al Gobierno tras el primer consejo de ministros televisado tienen intenciones de llegar al Legislativo de la mano del progresismo.
A propósito del remezón, fuentes cercanas a la Registraduría señalan que Penagos no ha hablado con las nuevas cabezas designadas de los ministerios del Interior y de Defensa. Ni Benedetti, ni Pedro Sánchez habrían aún intercambiado palabra alguna con el registrador.
Esto, dicen, explicaría mucho la ausencia del ministro designado Benedetti, quien este mismo jueves, mientras Penagos explicaba los cambios de cara al 2026, defendía la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. El proyecto fue aprobado en su segundo debate, siendo el primer triunfo legislativo del funcionario desde su nombramiento en el gabinete.
El diálogo entre los tres, más que por protocolo, es fundamental para la preparación de los comicios. Por ejemplo, la presencia de las dos carteras del Ejecutivo es necesaria en las Comisiones de Seguimiento Electoral, citas en las que se evalúa cómo avanza todo lo relacionado con la jornada democrática, se escuchan las peticiones y apreciaciones de las colectividades políticas y se estructuran planes para garantizar la seguridad y transparencia de los resultados.
Para esta misma semana se tenía estipulada la realización de una nueva comisión. Así quedó acordado desde enero, cuando Juan Fernando Cristo seguía en el Mininterior. No obstante, el cambio en la cartera y la falta de diálogo entre Casa de Nariño y Registraduría tienen a la reunión en vilo.
Y si bien Benedetti ya ha hecho algunos pronunciamientos electorales, estos no han sido frente a la logística de los comicios de 2026 o sobre su relacionamiento con el organismo electoral, sino sobre la posibilidad de que el proyecto del presidente Petro impulse un frente amplio para la reelección del progresismo y la derrota de la derecha.
Aunque algunos congresistas vieron en estas declaraciones una posible participación en política e incluso el Partido de la U y el Liberal salieron a rechazar la idea del frente amplio, él desmintió los comentarios.
Quienes sí se han referido a su relacionamiento con el órgano electoral son el presidente Gustavo Petro y el secretario presidencial de Transparencia, Andrés Idárraga. El jefe de Estado ha advertido que estará pendiente del proceso de contratación que adelante la Registraduría, que desde hace casi dos décadas, le ha entregado el proceso logístico a la firma Thomas Greg & Sons. Al CNE también le ha lanzado sus dardos, indicando que la investigación que realizan en su contra en ilegítima y que atenta contra su fuero presidencial.
Por lo mismo, desde el Pacto Histórico ya mueven su ficha para que llegue a reemplazar a César Lorduy en la entidad. Se trata del abogado Álvaro Echeverry, quien estuvo vinculado en la campaña de 2022 y fue clave en los aproximadamente 500.000 votos que se encontraron para la coalición y que no habían sido contados previamente. Su llegaba significaría un voto más para el petrismo en el CNE, que deberá estudiar la posible transformación de la coalición en un partido único.
Igualmente, el secretario Idárraga ha elevado sus cuestionamientos contra Penagos, al nivel de haberlo denunciado ante la Fiscalía por supuestamente cometer irregularidades en el contrato que se le dio a Thomas Greg para la organización de varias elecciones atípicas en el país.
Lo cierto es que a partir del próximo sábado la temperatura electoral aumentará, cuando varios políticos comiencen a tocar la puerta de la Registraduría. Las renuncias no han acabado y se verá otra ronda entre abril y mayo, cuando funcionarios salgan para adentrarse en el escenario electoral presidencial.
Y si bien ya hay aspiraciones evidentes, en octubre habrá partidos que realicen sus consultas para definir fichas. Será solo en diciembre de este año cuando se conozcan a los candidatos para el Congreso y en marzo de 2026 cuando se sepa quiénes serán los candidatos a la Presidencia que los ciudadanos verán en el tarjetón.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.