Publicidad

Gobierno pide reparación simbólica para la memoria y familia de Sergio Urrego

La solicitud la presentó el ministro del Interior ante la Corte Constitucional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política / Con información del Mininterior
02 de junio de 2015 - 08:26 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras la solicitud de la Corte Constitucional para intervenir en la revisión de tutela en el caso del joven Sergio Urrego para que se le reconozcan sus derechos fundamentales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó ante el Alto Tribunal una propuesta de medidas de reparación simbólica.

En las respuestas a la Corte, radicadas este martes, Cristo presentó un balance del proceso de elaboración de la política pública para la población LGBTI.

Además, considera que este alto tribunal “puede ordenar un conjunto de medidas para el resarcimiento del buen nombre del Sergio David Urrego Reyes y un conjunto de medidas que además de hacer cesar las situaciones de violaciones a los derechos manifiestas en este caso, conllevan contenidos de satisfacción que reparan de manera simbólica a los padres y compañeros del colegio”.

En este sentido, solicitó que se reconozca públicamente las condiciones personales del joven “como alumno y como estudiante, el reconocimiento público del derecho de las personas con orientaciones sexuales diversas para desarrollar libremente su personalidad dentro del establecimiento educativo, la demostración pública y explícita de la reforma al manual de convivencia del colegio donde de manera expresa se reconozca el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los homosexuales y el derecho que les asiste de entablar relaciones sentimentales con personas que compartan su misma orientación en las mismas condiciones para la parejas heterosexuales, así como la consagración de lineamientos pedagógicos para la adecuada expresión de los afectos de acuerdo con el ideal de una sana convivencia, las cuales deben ser las mismas para todas las orientaciones sexuales”.

También, en este conjunto de medidas, el ministro pidió la revisión y la publicación de los protocolos sobre las acciones de orientación para los profesores y para los sicólogos del Colegio, que incluya el modo de abordar a los estudiantes con orientaciones sexuales homosexuales, para que se respete el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la intimidad y el derecho al buen nombre, que, según considera el ministerio, fueron vulnerados por las directivas del centro educativo en el conjunto de situaciones que tutela la madre de Sergio Urrego.

En noviembre de 2014 el ministro pidió a la Corte revisar la tutela de Alba Reyes, madre de Sergio, para resarcir los derechos fundamentales vulnerados en el caso de su hijo, quien se suicidó meses atrás, tras el aparente matoneo de las directivas de su colegio por su orientación sexual.

El caso del suicidio de Sergio Urrego fue denunciado por El Espectador en septiembre de 2014, en un sospechoso caso de discriminación sexual. (Lea: Las pruebas de Sergio

Por Redacción Política / Con información del Mininterior

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.