
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional abrió este miércoles el debate con los partidos sobre la reforma de equilibrio de poderes que en dos semanas empezará su quinto debate de aprobación en el Congreso de la República.
Al margen de la eliminación de la reelección del Presidente de la República y el Procurador General de la Nación, y el revolcón al sistema de juzgamiento para los aforados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, planteó un sustancial cambio a la cultura política colombiana que se estableció hace más de una década.
El alto funcionario propuso que a los artículos que tienen que ver con la lista cerrada (o sea eliminar el voto preferente) se les incluya la condición de que antes de que entren en vigencia debe haber una nueva ley de partidos políticos.
De acuerdo a la iniciativa del ministro, se debe evitar que cuando conformen las listas, los candidatos se escojan a dedo.
“Podemos ir avanzando en consensos con todos los partidos en el Congreso que permitan adoptar el sistema de la lista cerrada y bloqueada pero que no signifique de ninguna manera volver a las épocas del bolígrafo a la hora de crear las listas en los partidos”, manifestó.
Para que esa norma en la reforma de equilibrio de poderes entre en vigencia tiene que expedirse antes una ley estatutaria de partidos.
“esa ley debe garantizar los mecanismos de democracia interna a la hora de elegir a los miembros de esas listas cerradas. Debemos avanzar en esos propósitos porque el voto preferente fue el peor veneno que le metimos a la democracia del país en la reforma política de 2003”, insistió.
La reforma de equilibrio de poderes es la principal norma que tiene en trámite ahora el Congreso para reforma la estructura del Estado en varios temas de interés nacional.