
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el presidente Iván Duque, la ministra del Interior, Alicia Arango, y varios representantes comuneros radicaron ante el Congreso un proyecto para reformar la Ley de Acción Comunal con el que se busca modernizar las organizaciones comunales.
Como explican desde el despacho de Arango el proyecto contempla reestructurar los estatutos, garantizar la vinculación a los Planes de Desarrollo Comunal y a los Planes de Acción con los Planes Territoriales, mejorar las funciones de los órganos de inspección, vigilancia y control, así como todo lo relacionado con contratación social y convenios solidarios.
También el proyecto incluye una política pública sobre la acción comunal y unas estrategias de difusión de las tareas y la importancia de estas organizaciones. “Esto permite que los organismos comunales fortalezcan el protagonismo que deben tener dentro de los territorios, también que sean reconocidos, valorados, incluidos y se les respete su autonomía e independencia en el desarrollo de las comunidades”, dijo la ministra.
La iniciativa fue construido junto a la Confederación de Acción Comunal, las Federaciones, Asojuntas y las Juntas de Acción Comunal. “Esta ley llevaba casi 20 años sin reformarse y la estamos modernizando, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y oportunidades que tiene la Acción Comunal”, apuntó Arango.