
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Gustavo Petro ha sido criticado por sus posiciones frente a Nicaragua. Desde que el país se ausentó a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en el que se expidió una resolución en contra de las violaciones de derechos humanos en el país, se ha mirado con detenimiento los pronunciamientos que ha hecho el Ejecutivo frente al régimen de Daniel Ortega.
Al presidente Gustavo Petro y su administración se les ha cuestionado ante la falta de contundencia en condenar las claras violaciones de derechos humanos. Ahora último se ha expresado dudas ante la expresión de “preocupación” por parte de la Cancillería colombiana ante la decisión del régimen de Ortega de despojar de su nacionalidad a 94 nicaragüenses.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Ante las críticas, el presidente Gustavo Petro se expresó directamente desde su cuenta de Twitter. “Reitero, América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales. Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional. Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”, fue el mensaje del mandatario colombiano.
El pronunciamiento presidencial hace referencia a la acción tomada por el gobierno de Daniel Ortega a principios de la semana pasada, en la que despojó de su nacionalidad a 94 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez, Premio Cervantes y Gioconda Bellí. Sobre esta último vale llamar la atención en cuanto anteriormente el Petro, antes de llegar al poder, usaba su cuenta de Twitter para expresarle su solidaridad a la escritora y rechazar las violaciones de derechos humanos hechas por el gobierno Ortega.
Frente al más reciente mensaje de Gustavo Petro, algunos sectores nicaragüenses pidieron mayor contundencia, como la exdiputada Edipcia Dubón: “Presidente, con mucho respeto. La solidaridad requiere de actos de solidaridad, no solo un tweet. Dejar a 317 personas apátridas debería ser un acto bochornoso en América Latina. Los demócratas deberían actuar”.
Reitero América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales. Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional. Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 20, 2023
A pesar de que Twitter es una de las plataformas que más usa el presidente para emitir breves pronunciamientos, Petro ha hecho poca referencia al asunto nicaragüense en este último tiempo, sobre todo desde que asumió la presidencia. Esta es la segunda vez que habla del asunto en estos espacios.
El 10 de febrero, el presidente destacó la liberación de Dora María Téllez, detenida por el régimen orteguista. Además de celebrar la libertad de Téllez, expresó una frase que volvió a usar este fin de semana: “América Latina debe ser un espacio sin presos políticos, sin presos sociales”.
Sin embargo, en todo este tiempo no ha expresado una posición directamente en contra de Ortega o su régimen. Esto contrasta un poco con sus pronunciamientos antes de llegar a la presidencia, en los que había más contundencia ante las violaciones de derechos humanos que se reportaban en el país centroamericano.
Puede ver: Cancillería, “preocupada” por retiro de nacionalidades en Nicaragua
La posición de Gustavo Petro, que contrasta con posiciones como la del presidente de Chile Gabriel Boric, ha sido interpretada en el marco del diferendo fronterizo entre Nicaragua y Colombia. Desde que Colombia se ausentó de la sesión de la OEA en contra de Nicaragua, se ha venido hablando de unas posiciones menos duras con miras a dar otro tipo de solución al choque con Nicaragua por varias zonas de mar cercanas a San Andrés y Providencia.