Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante versiones de prensa que señalaban que el tema de la crisis entre Colombia y Venezuela sí fue tratado por el presidente, Álvaro Uribe, con el canciller francés, Bernard Kouchner, el Ejecutivo emitió este viernes un escueto comunicado negando lo anterior.
Según la versión, el presidente Uribe le reiteró al ministro galo su negativa para que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, medie con su aval en la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.
De acuerdo con el comunicado leído por César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia de la República, "ningún tema referente al Gobierno de Venezuela fue analizado ayer en la reunión entre el Presidente de la República y el Canciller de Francia".
Y concluye: "El Presidente Álvaro Uribe le dijo al Canciller Bernard Kouchner que no tocaba el tema de Venezuela por razones de prudencia en el manejo de las relaciones internacionales". Según se informó, en la reunión entre el presidente Uribe con el canciller Kouchner se habló de los secuestrados por las Farc, especialmente de Íngrid Betancourt, próxima a cumplir seis años en cautiverio.
Así quedó confirmado tras la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño el presidente, Álvaro Uribe, con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a la que también asistió el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. El Canciller francés calificó el encuentro con el Jefe de Estado colombiano como "una entrevista muy fructífera y muy productiva".
"Francia participará, a solicitud del presidente Uribe, en todos los trámites con los países latinoamericanos, o con los organismos internacionales, o los organismos humanitarios, la Iglesia, todas las organizaciones de buena voluntad que podrían permitirnos avanzar" en un acuerdo humanitario, expresó el canciller francés, durante la rueda de prensa que se realizó al concluir el encuentro.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz agradeció, en nombre del Gobierno colombiano, el compromiso de Francia en esta materia. "Destacamos todo el compromiso de Francia para avanzar en este propósito y hemos acordado que, tal como ha ocurrido hasta el presente, seguiremos manteniendo una relación muy estrecha y activa, a fin de lograr el propósito final, que no es otro que la liberación de todos los secuestrados en poder de las Farc", señaló el funcionario.
El Canciller francés calificó el encuentro con el Presidente Uribe como "una entrevista muy fructífera y muy productiva", y agregó que "Francia se ha comprometido, al lado del Gobierno colombiano y de su Presidente, desde hace mucho tiempo y para mucho tiempo" en el propósito de lograr la liberación de los plagiados.
El Ministro francés señaló que es indispensable y urgente la liberación de todos los secuestrados, debido al preocupante estado de salud en que se encuentran; confío en nuevas liberaciones unilaterales en los próximos días y reiteró su optimismo en la concreción de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Farc. "Trabajamos con el Gobierno colombiano para que esas liberaciones se vayan multiplicando y lo más rápidamente posible", dijo Kouchner.
Finalmente, precisó que las relaciones entre los dos países no se circunscriben al tema de la liberación de los secuestrados, sino que la intención es fortalecerlas en todas las áreas. "En nombre del presidente Nicolás Sarkozy ratificamos, y se lo ratificamos al presidente Uribe, que nuestra relación, las relaciones entre nuestros dos países, no sólo se refieren a la liberación de rehenes. Queremos desarrollar, por supuesto, en todos los sectores, industriales o comerciales, culturales sobre todo, y sobre todo amistosos, nuestras relaciones entre Colombia y Francia - Francia y Colombia", dijo el canciller.
El Alto Comisionado para la Paz también señaló que "el tema de Venezuela no fue tratado en la reunión" que sostuvieron este jueves el presidente Uribe y el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a la que él asistió. Así lo indicó el funcionario a los medios nacionales e internacionales, durante la rueda de prensa que se realizó al término del encuentro en la Casa de Nariño. Restrepo agregó que en la reunión, el Presidente y él le reiteraron al Canciller francés la confianza del Gobierno.
El Canciller francés se reunió con los familiares de algunas personas secuestradas, entre ellos de la dirigente política Íngrid Betancourt, quien este sábado cumplirá seis años en poder de las Farc.