El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, respondió este lunes a la carta que, en horas de la mañana, envió el director del partido político FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en la que pedía al gobierno nacional nombrar a los delegados de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz.
Archila anunció que él mismo, junto a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y al alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, harán parte de ese comité que venía reuniéndose periódicamente en el gobierno anterior para supervisar los avances del cumplimiento de lo pactado en Cuba.
(Lea: En carta al presidente Duque, Timochenko pide reactivación de la Csivi)
El alto funcionario del gobierno Duque anunció que, una vez delegadas a las personas que asumirán este rol, procederá a citar a la CSIVI para “desarrollar las obligaciones que allí correspondan”. Entre otras, lo que allí se hacía era acordar con la desarmada guerrilla los proyectos que se iban a presentar al Congreso para implementar el Acuerdo de Paz.
Es de recordar que en la misiva que envió el jefe de la FARC al presidente Iván Duque, expresaba su preocupación por la incertidumbre en torno al futuro de los textos de paz, dada la falta de diálogo entre esa naciente colectividad y los funcionarios del gobierno. De hecho, ‘Timochenko’ recordó que es necesaria la presencia de los países garantes y de la segunda Misión de la ONU en Colombia.