Publicidad

Gobierno salió en defensa del empadronamiento 'electoral'

El ministro Germán Vargas dijo que esa idea, incluida en el Código Electoral, no busca abrirle la puerta a que la información personal de los ciudadanos sea empleada por las autoridades judiciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de diciembre de 2011 - 04:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno Nacional defendió este lunes la inclusión de un artículo que busca establecer el empadronamiento en el país, al amparo del Código Electoral.

Aunque la iniciativa, que busca armonizar todas las normas referentes a temas electorales, abriría la puerta a que la información personal de los ciudadanos sea empleada por las autoridades judiciales, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que esa idea “no es nada raro”.

“Ustedes comprenderán que en el registro electoral, cuando uno va y se inscribe para votar, señala cuál es el lugar de su residencia; queremos cambiar el nombre al censo electoral para llamarlo registro con el propósito de que la actualización del registro sea permanente”, explicó el funcionario.

Según él, lo que se busca es que una persona cada vez que cambia de lugar de residencia pueda ir y modificar el lugar en donde va a votar, en el propio registro, sin que el proceso de inscripción de cédulas se limite a un mes o a dos meses antes de las elecciones sino sea haga regularmente.

Vargas Lleras consideró que se ha querido hacer un debate que no tiene ningún sentido.

Sin embargo, el pasado viernes El Espectador reveló que el articulado del proyecto de Código Electoral plantea la posibilidad de revivir la figura del empadronamiento, lo que desde ya promete una candente polémica no sólo a nivel legislativo, sino también frente a la opinión pública nacional.

Como se sabe, fue el expresidente Álvaro Uribe quien en su fallido estatuto antiterrorista de 2003, que tumbó la Corte Constitucional, intentó establecer dicha figura, consistente en que todos los ciudadanos deberían tener un registro domiciliario e informativo, lo que en su momento fue calificado como una violación a los derechos fundamentales de la intimidad y la libertad. La idea de Uribe era autorizar el censo de poblaciones que se encontraban en zonas afectadas por la violencia para facilitar a las autoridades el control de infiltrados y evitar la operación de grupos de apoyo urbano a la guerrilla o los paramilitares.

Y, siendo rigurosos, la figura podría ser revivida por el gobierno Santos en el título II del nuevo Código Electoral, que habla del “registro electoral” y en su artículo 13 plantea que se obtendrán los siguientes datos: “Los nombres, apellidos de los ciudadanos, fecha y lugar de nacimiento, tipo sanguíneo, huellas dactilares, sexo, nacionalidad, lugar de residencia permanente, el número de cédula de ciudadanía, número de pasaporte, día de la muerte y lugar, pérdida o suspensión de los derechos políticos”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.