El Gobierno Nacional dio inicio a las deliberaciones para llegar a un acuerdo en torno a un proyecto de ley de inteligencia y contrainteligencia.
El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, confirmó que el tema ya fue planteado en la mesa de unidad nacional y se empezó la concertación de la iniciativa.
Según él, esa ley permitirá acabar con prácticas ilegales como las ‘chuzadas’ y los seguimientos sin previa orden judicial. Para Pardo el país debe blindarse del mal uso de la inteligencia con fines políticos.
“El tema de la ley de inteligencia –que desde ahora estamos apoyando– y que debería estar en vigencia, si hubiera existido, muy posiblemente los escándalos del DAS no hubieran ocurrido”, aseguró.
Los liberales consideran que esa es una ley que necesita el país de manera urgente.
¿Impunidad en caso del DAS?
De otro lado, Pardo señaló que frente a la eliminación del DAS “es claro que no va a haber impunidad” en los temas que han afectado toda la “ilegal utilización” de ese organismo por parte del anterior gobierno.
Por eso, resaltó la idea de crear una nueva central de inteligencia. “Se necesita una agencia civil de orden presidencial que se ocupe de los temas de seguridad del Estado de inteligencia y contrainteligencia (…) que se pueda hacer una elevación de nivel de inteligencia”, agregó.