Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno y Eln, hacia el cese bilateral

Las partes en la mesa habrían acordado en apenas dos semanas de diálogos los primeros pasos para desescalar el conflicto y lograr un cese bilateral.

Redacción Politíca

25 de febrero de 2017 - 12:26 p. m.
El Gobierno habría logrado acercamientos con el Eln para pactar un cese bilateral. / Archivo
PUBLICIDAD

Las primeras hipótesis de las autoridades, comenzando por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, apuntan a que fue el Eln el autor intelectual y material de la bomba que estalló en el barrio La Macarena, en Bogotá y que dejó como saldo varios heridos y una víctima mortal.

La sensación de temor en la capital del país, indudablemente, está aumentando a raíz de la prácticamente evidente presencia de milicias urbanas cuyos ataques, según palabras del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, son imposibles de predecir.

Lo cierto es que no son pocos ciudadanos los que esperan que, así como con las Farc, se logre la terminación del conflicto armado y se firme un acuerdo final de paz que silencie las armas de manera definitiva.

Si bien el presidente Juan Manuel Santos fue claro en los cinco años de negociaciones en La Habana que el proceso de paz se iba a desarrollar en medio del conflicto, lograr el cese bilateral ha sido una de las noticias que mayor tranquilidad ha generado en la sociedad colombiana.

Tomado ese paso con las Farc, el Eln pasa a ser el foco del debate sobre el que se esperan noticias en ese sentido. Apenas van dos semanas de negociaciones con esa guerrilla en Ecuador y, según pudo establecer El Espectador, se habrían dado los primeros acuerdos para tomar la decisión definitiva de pactar un cese bilateral.

“Lo interesante de todo esto es que ambas partes están de acuerdo con avanzar hacia ese paso”, señaló una fuente cercana a la mesa de conversaciones en diálogo con este diario. De hecho, la propia ha guerrilla ha lanzado los primeros mensajes en ese sentido.

“El cese bilateral del fuego y hostilidades es una de las salidas de la violencia inmediata que vive la sociedad”, señaló la delegación de paz del Eln hace apenas algunas horas. No obstante, el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha sido claro en advertir que todo hecho terrorista que cometa el Eln aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral del fuego y hostilidades.

Read more!

Lo anterior, en clara alusión a las hipótesis que giran en torno al atentado más reciente en el centro de Bogotá. Apenas las autoridades están adelantando las investigaciones pero lo cierto es que las conversaciones en Quito parecen comenzar a andar, en medio del frustrado inicio de ese proceso, previsto para el 27 de octubre del año pasado.

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.