Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No solamente ha sido sacudido el Secretariado de la organización alzada en armas sino su principal mando político. Reyes, además de curtido guerrillero y jefe militar era el vocero de las Farc en el plano internacional. Aunque en los estatutos internos de la organización ya debe existir un reemplazo en la dirección colegiada del Secretariado, no será fácil para la guerrilla proyectar a otro de sus jefes en el papel de relacionista ante países extranjeros.
De igual modo, es un golpe directo al máximo jefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez, pues además de las relaciones de comandancia, por lazos familiares Reyes estaba ligado con el jefe de la guerrilla. Desde hace mas de 30 años, y después de la muerte de Jacobo Arenas en agosto de 1990, Marulanda y Reyes mantenían una identidad de objetivos que los había llevado a convertirse en los principales orientadores de la organización. En propósitos como el canje o la negociación política, Marulanda y Reyes demostraban su proximidad militar e ideológica.
El liderazgo de Raúl Reyes fue aun mas evidente durante las frustradas negociaciones de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc. Fue el principal negociador de la guerrilla, el jefe insurgente que asumió la vocería de la organización y la persona que encabezo la delegación de las Farc que, en conjunto con una delegación del gobierno Pastrana, adelanto una gira por varios países de Europa, supuestamente para conocer modelos económicos del viejo continente y dar a conocer los propósitos de la negociación entre Estado y guerrilla.
En los últimos tiempos, en medio de la ofensiva de las Fuerzas Militares, Reyes reaparecía de vez en cuando para persistir en su vocería ante medios de comunicación y organizaciones internacionales, y prueba de ello fueron sus conversaciones con la senadora liberal Piedad Córdoba, encaminadas a darle forma a un acuerdo humanitario con la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Su protagonismo lo convirtió en el jefe guerrillero mas expuesto del Secretariado, circunstancia que lo hizo vulnerable al trabajo paciente de la inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Hoy en la madrugada, en la zona por donde transito muchas veces para hacer la guerra al Estado colombiano o para conceder declaraciones a medios de comunicación del país y del extranjero, cayo abatido en una sofisticada operación militar. De paso, se derrumbo el mito de que los miembros del Secretariado de las Farc eran invulnerables o que se morían de viejos. Con la muerte de Raúl Reyes, el Estado logro una victoria clave en su lucha contrainsurgente. No es el principio del fin de la guerrilla, pero si una demostración de que las Farc ya no tienen territorios donde moverse a sus anchas.