Noemí Sanín Posada se convirtió este miércoles en la noche en la candidata oficial del Partido Conservador a la Presidencia de la República, con lo que completa tres aspiraciones al primer cargo de la Nación (1998, 2002 y 2010). Su proclamación se dio en el Congreso Nacional de su colectividad, en la que además de la ex canciller, fueron protagonistas el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
En el caso de Santos, el primero en hacer alusión a su nombre fue Álvaro Leyva Durán, quien en su discurso aprovechó para solicitarle, por intermedio de Arias, retirar su aspiración. “Que (Arias) invite a Santos a deponer su candidatura y se una a la campaña conservadora. Ese es el derecho de las cosas”, explicó Leyva. En su discurso mencionó en varias oportunidades al ex ministro de Agricultura y aseguró: “Aquí estoy porque soy leal a mi palabra, porque soy leal al Partido y porque soy un conservador convencido de que este es el momento para llegar al poder”.
Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana Arango lanzó fuertes críticas a Santos enfocándose en los mal llamados falsos positivos, responsabilizándolo de lo sucedido pues fue “un ministro que se durmió durante su guardia”, agregando que los “falsos positivos son el reflejo de una política de Ley del Embudo en la que lo ancho de las operaciones militares es un triunfo del Ministro de Defensa, mientras lo angosto de los casi dos mil civiles inocentes muertos durante su ministerio es responsabilidad exclusiva de sus subalternos”.
Frente a Arias, además de Leyva, los otros dos ex precandidatos conservadores en la consulta interna de los azules, Marta Lucía Ramírez y José Galat, también se refirieron a su ausencia en el Congreso, reclamándole cumplir con su compromiso. En contrapartida, tanto Pastrana Arango como Sanín Posada tuvieron palabras de elogio para el ex ministro de la administración Uribe. “Gracias, doctor Arias, por cumplir con su palabra de respetar el resultado de la consulta. Lo invito a trabajar en lo que nos une por el beneficio de nuestra Patria, de la unidad de nuestro partido y de las soluciones a los problemas de nuestra gente”, señaló la candidata conservadora.
Previo al Congreso, Andrés Felipe Arias había tomado protagonismo al anunciar que no asistiría y al insinuar, mediante una carta, que el Partido Conservador debía hacer alianza con la U antes de la primera vuelta. “Como están las cosas, sólo una coalición entre las fuerzas afines a la Seguridad Democrática podrá llegar a la Presidencia a preservar la línea de pensamiento que les retornó la libertad a los colombianos. Y entre más tiempo tarde en conformarse dicha coalición, menos posibilidad habrá de llevarla a la victoria y de derrotar aquella propuesta académica pero ambigua de orden y seguridad”.
Acorde con la petición de Arias, el mismo Uribe Vélez le solicitó el miércoles en el Palacio de Nariño a la bancada oficialista llegar unida a la primera vuelta de las elecciones, para no perder el poder. Ante esta petición, trascendió que el próximo martes se darán los primeros contactos entre representantes de la U y el conservatismo.
Hacia las 8:00 de la noche terminó el Congreso, con la intervención de Sanín Posada, quien en su discurso hizo énfasis en agradecerle al presidente Uribe por su gestión, así como en temas sociales. “Generaremos empleo, crearemos el defensor de la salud y el ministerio de la mujer y recuperaremos el fuero militar”, dijo Noemí Sanín, quien invitó al ex ministro Andrés Felipe Arias a vincularse a su campaña.
Concluyó su participación explicando que Colombia “está lista, el Partido está de pie. El triunfo nos espera, no lo hagamos esperar. Que Dios nos ayude. Pongamos en sus manos nuestro proyecto”, puntualizó.