¿Cree que la consulta popular es saltarse las decisiones del Congreso?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno tiene derecho a explorar mecanismos cuando nota que ya hay un divorcio completamente sellado con el Congreso. Por todos los medios ha tratado de pasar las reformas, presentó la reforma a la salud y se la negaron, la volvió a presentar, pasó en Cámara, pero como va para la Comisión Séptima es fácil deducir que también la van a hundir.
El Gobierno no puede pasarse los cuatro años y decirle a la gente que no se pudieron hacer las reformas, el presidente tiene que explorar todas las fórmulas posibles y es lo que está haciendo porque ya van dos años y medio y no hay más tiempo. Estamos agotando un último recurso y es la consulta popular.
Es decir, ¿la relación con el Congreso no da para más?
Pues no son todos los sectores, con la Cámara sí se han logrado aprobaciones, pero en el Senado hay un presidente (Efraín Cepeda) que le ha hecho una oposición férrea y no ilustrada al Gobierno.
Cuando presentaron la ley de financiamiento, él dijo que no la iban a aprobar sin haberla leído. Es el primer gobierno al que le niegan una ley de financiamiento y el trámite del presupuesto nacional. Eso nunca había pasado, a Petro sí. Ya uno ve que es la negativa por la negativa.
Lea: Mindeporte ha suscrito un promedio de 2,8 contratos diarios en casi 3 años de gobierno.
Son varios los senadores que dicen que ustedes están perfilándolos al exponer sus fotografías y que están incitando a la violencia, ¿qué responde?
Yo nunca he expuesto fotos porque yo también fui senador y en alguna ocasión también voté por cosas y me exponían, no es una buena práctica, a mí no me gusta. Pero obviamente hay indignación y cuando la gente está indignada, busca recursos para hacer denuncias.
Igualmente, es lo que la oposición hacía con nosotros, a mí me perfilaron por regalarles unos cascos a unos muchachos para que no les reventaran la cabeza y les sacaran los ojos y me ponían la foto en todos lados y salían a decirme terrorista.
Ya hay sectores haciéndole oposición a la consulta...
Sí, como Cambio radical diciendo que no van a aprobar esa consulta, lo cual me parece una torpeza gigante porque es decirle al pueblo que el Congreso sigue divorciado.
¿Cree que la oposición puede frenar el objetivo del presidente Petro?
Yo creo que la consulta nos está dando una bocanada de aire. Creo que la oposición es torpe, la verdad tengo que decirlo. Nunca habían hecho oposición en su vida y no saben hacerla, se caricaturizaron y eso a nosotros nos conviene. Nosotros ya aprendimos a gobernar y ellos no han aprendido a hacer oposición. Esa es mi conclusión.
¿No piensa que la consulta popular puede generar aún más polarización en el país, segmentando a los que sí están de acuerdo y a los que no?
Bueno, este es el tipo de polarización que necesita el país, que es la democracia, ir a las urnas. Eso me parece perfecto porque habrá gente que se manifestará en contra, y tiene todo su derecho, y habrá otros que nos manifestaremos a favor.
Pero esta consulta, sin contar la campaña que el Gobierno hará para impulsarla, costará un poco más de $500.000 millones. ¿Cómo justifican su realización en medio de un complejo panorama financiero?
La democracia cuesta y es cara. Peor sería un dictador que cierre el Congreso porque está bravo porque no le aprueban sus reformas y empiece a legislar por decretos. El presidente está apelando a sus últimas herramientas de cara a la finalización de su Gobierno para cumplirles a las personas que votaron por sus promesas.
Vamos a tener que hacer recortes en diferentes rubros, seguramente nos van a pedir sacrificios en todas las entidades, que aportemos de a 10 mil, 20 mil, no sé cuánto.
Una vaca...
Sí, una vaca, pero no en efectivo, sino de recorte.
Pero indudablemente hay una situación complicada de por medio...
Sí, pero hay que mirar el origen y es que tenemos que pagar una deuda muy elevada que nos dejó el señor Iván Duque, quien contrajo deudas y en lugar de ponerlas a largo plazo, las puso a corto plazo y justamente para pagar entre 2022 y 2026.
Lea también: La consulta popular no incluirá la reforma a la salud: esto se sabe.
¿Cree que lo hizo por la llegada de Petro?
Creo que sí, yo tengo un trino de 2021 donde advertí eso.
Mientras se consolida la consulta, ¿cómo avanzarán?
Vienen decretos, pero obviamente estamos atentos al control constitucional porque el presidente ha sido muy respetuoso con los fallos de la Corte, que es la que decide en últimas si se pueden ejecutar ciertas cosas.
Usted era parte del “sindicato” del gabinete, el que no estuvo de acuerdo con la llegada de Armando Benedetti, pero la mayoría de integrantes salieron y usted parece haberse quedado solo. ¿Benedetti les ganó ese pulso?
Lo que pasó con el sindicato es que dentro del gabinete hay diferentes líneas políticas. Había un grupo conformado por los fieles a la causa progresista, otro de los petrosantistas y otro de los outsiders o independientes.
A nosotros nos invitaron aquí a hacer un cambio en este país y hay personas que no representan ese cambio, esa es nuestra visión.
Pero el presidente dijo que eso era ser sectario...
La visión del presidente es decir sí, el cambio es muy bonito, pero ya me queda un año y medio y no puedo seguir en el romanticismo cuando necesito traer personas que le den dinamismo al Gobierno. Benedetti es innegablemente una de esas y no podemos oponernos a que el presidente nombre a su gente, pero sí podemos decir que no nos gusta.
Pero ese “no nos gusta” tuvo un precio...
El presidente es muy es un demócrata, no es una persona a la que uno le diga no me gusta algo y entonces nos mande a salirnos del Gobierno. Pensamos que Benedetti iba a ser nuestro jefe y eso no lo íbamos a aceptar, pero luego el presidente dijo que no hay jefe de gabinete. Lo que pasa es que ahí entonces renunciaron varios y él pidió otras renuncias.
Entonces, ¿sí se quedó solo?
No, hay posibilidad de que Alexander López regrese, tiene una oferta para la jefatura de despacho y la está pensando. También puede volver Susana Muhamad a Planeación Nacional. Son personas muy valiosas que no se pueden sacrificar.
¿Le dolió la salida de Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad?
Sí, mucho, sobre todo me pareció un poquito injusta porque me consta que intentó por todos los medios crear lo más rápido posible un ministerio. Este era el año de ella, de demostrar resultados y mostrar lo que conformó porque ella misma denunció que en el Dapre le demoraban los nombramientos, las resoluciones.
El Dapre en ese momento era liderado por la ahora canciller Laura Sarabia, a quien usted también cuestionó. ¿Ya solucionó esos roces?
Yo con ella no había tenido roces hasta ese día. Simplemente, a mí me gusta decir lo que siento y lo que pienso, no soy un títere que solamente mueve la cabeza para donde la mueva el presidente.
Lo que expresé ese día fue lo que mucha gente sentía, es una chica inteligente y se está preparando para grandes cosas, pero dar ese salto a la Cancillería me parece apresurado.
¿Cómo van a hacer para ganar unas elecciones sin el presidente Petro y sin partido?
Hay gente que está sintiendo el cambio en las regiones y que no va a querer que la derecha regrese. Esa gente va a salir decidida a votar por el que sea que le herede a Petro la posibilidad de llegar a la Presidencia.
El reto que tiene el presidente es demostrar que sí hizo un buen gobierno. Petro mantiene una popularidad del 35 % y eso a estas alturas no es fácil, no lo lograron Santos ni Duque. Petro tiene un electorado religioso que confía en su honestidad, todavía puede llenar plazas públicas.
Usted sale favorecido en las encuestas, pero no ha recibido el guiño de Petro. ¿Han perdido cercanía?
Él no le va a darle un guiño a nadie. Primero porque está impedido al ser presidente, pero también porque se va a apoyar al que gane la próxima consulta que haremos.
¿Les ha faltado autocrítica?
Ha habido errores, pero los hemos reconocido. Por ejemplo, lo que pasó en la UNGRD fue terrible y el presidente le pidió perdón al país, eso no pasaba antes, todo se encubría. En todas las entidades hay corrupción, pero nosotros la combatimos y cuando encontramos al corrupto lo notificamos ante la Fiscalía.
Hay personas que se sienten desilusionadas y este gobierno les pide una oportunidad más, ¿qué les dice a esos colombianos?
No se les ha incumplido a todos, a la mayoría se les ha cumplido. Este gobierno va a cerrar con un millón de hectáreas de tierra entregadas a los campesinos, hay una revolución en el campo y una verdadera reforma agraria. En el sector empleo se está cumpliendo con la formalización.
Se ha cumplido con una parte del cambio, no podemos decir que totalmente, pero no es tan fácil hacer grandes obras y cambios estructurales a la pobreza y a la corrupción en tres años, porque un gobierno realmente dura tres años. Eso no es de un día para otro, es algo muy demorado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.