Una pelea ocurre detrás del telón del remezón ministerial entre las figuras de la izquierda que están tratando de buscar protagonismo para las elecciones de 2026. El primero de ellos ya anunció que dejaría el barco: Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, hizo pública su búsqueda por una candidatura presidencial y volvió a traer el foco los disgustos que se han venido cocinado internamente por las aspiraciones para los próximos comicios. De hecho, ya tiene un primer rival directo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No es secreto que desde la izquierda varios ya están en la pelea por aparecer en el tarjetón de los presidenciables. Justamente, uno de ellos, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, ha tenido sus roces con Bolívar, al punto que en redes sociales no han sido pocas las críticas, de un lado y otro, que se han lanzado.
Eso sí, mientras el político antioqueño ha hecho más que explícita su intención de llegar a ser candidato presidencial, Bolívar ha dicho que será el presidente el que decidirá su destino. Quintero, de todas formas, se está moviendo desde otros lados y una foto de su reunión con el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, sería la muestra de que las fuerzas regionales buscan campo aparte del partido unitario del Pacto Histórico para posicionarse.
Incluso Márquez, como Quintero, ha hecho explícitas sus críticas al gabinete de Petro, especialmente por la llegada de Armando Benedetti, hoy designado como ministro del Interior y cuyos movimientos por el Congreso ya generaron ruido.
Sugerimos: Así reaccionaron en el Congreso a la visita de Benedetti como mininterior designado
Alrededor de Bolívar también giran algunos choques internos desde hace algunos meses, que incluyen a Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Y no es poco que haya dicho públicamente que no votaría por la senadora María José Pizarro, una de las figuras clave del progresismo y una de las posibles precandidatas del Pacto Histórico, en caso de que ella fuera elegida para representar a la izquierda en 2026, y mantenga esos roces hasta este momento, a pesar de que eran compañeros de bancada hace tan solo unos meses.
“No sé si Gustavo Bolívar será o no candidato. Lo que sí sé es que las candidaturas del Pacto Histórico deben trabajar fuertemente por las reformas, este gobierno no ha acabado. También por unir a los sectores alternativos, dentro y fuera del Pacto Histórico, y no dividir”, aseguró Pizarro en su cuenta de X y apuntó que “por encima de los egos está el país y el futuro del progresismo”.
Lo cierto es que esa intención de Bolívar no abrió solamente el ramillete de posibles sucesores de Petro para buscar una segunda victoria en la Casa de Nariño, también de los roces que se desarrollan mientras el Pacto Histórico busca unificar su coalición en un partido y los reclamos internos por la visibilidad que haría posible la llegada de varios de ellos a los primeros puestos de la lista no solo en una candidatura presidencial, sino también en la disputa por el Congreso. Y es que, con varios que han desertado el proyecto por falta de garantías, aunque manteniendo su defensa al “Gobierno del cambio”, ese proyecto ha sido el freno de algunos para presentar su nombre de manera oficial.
Pocos se han atrevido a dar el paso. Internamente, al menos para los que están en Congreso, la directiva es concretar primero ese partido unitario antes de dar el salto al partidor electoral, razón por la cual la misma Pizarro tampoco habría presentado su nombre. Externamente, las vías son otras: a Bolívar se suman Quintero, quien ya dijo que era “la única alternativa viable para enfrentar al Duque-uribismo”, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la exministra de Salud Carolina Corcho, con una gira regional en curso y una escuela de formación política lanzada hace algunos días.
Le puede interesar: Benedetti llegó al Congreso como mininterior designado y habló de votos y reformas
Y esos movimientos, específicamente de quienes hacían parte del gabinete, ya generaron ruidos e incluso señalamientos de usar esos puestos en el Gobierno para ampliar su presencia y visibilidad de cara a alas elecciones. Para algunos, como dijeron fuentes enteradas a este diario, “no es novedad” hayan usado esa posición como altos funcionarios para ganar presencia en las redes y así posicionar mejor en las encuestas —señalando incluso que la posición de Gustavo Bolívar en el DPS también le ayudó a ganar favorabilidad—, pero otros ven como “poco transparente” que una persona de ese rango ahora entre al partidor.
Esa “ventaja” que señalan algunos ya sería visible en las encuestas. Bolívar ha sido, justamente, quien ha rankeado mejor entre los posibles candidatos de la izquierda: en el último sondeo de Guarumo y Ecoanalítica, el director del DPS obtuvo el 11,9 % de la intención de voto, superado únicamente por Vicky Dávila (15,9 %). De la izquierda, le siguen la senadora Pizarro, en el sexto puesto (4,1 %), y Quintero, en el décimo (3,1 %).
Eso sí, cuando este diario le preguntó a Bolívar sobre estos cuestionamientos, respondió que en ningún evento del que ha sido parte ha mencionado su candidatura ni ha pedido votos por él mismo, pues hacerlo sería caer en participación en política.
“Si gestionar y recorrer el país y entregar obras es hacer campaña, pues ya es como quieran interpretarlo. Pero la norma dice que un año antes de la elección las personas no deben tener un cargo, pero ese año antes se cumple en mayo. Yo no voy a dejar de trabajar y hacer mi trabajo y hacer entregas y contratar por eso”, aseguró a El Espectador. Y agregó que “igual un cargo sirve o para quemar a una persona o para darle más o resaltarla. Hay unos que se queman porque no hacen nada o lo hacen mal, otros brillan porque trabajan mucho”.
Lea también: Pacto Histórico empieza consultas internas con miras a las elecciones de 2026
Incluso, esos ruidos se han extendido para los primeros puestos en la lista cerrada que presentaría el Pacto Histórico al Senado, una de las propuestas clave que ha analizado el movimiento en su proceso de conformación. Aunque en 2022 la punta de lanza del movimiento fue Bolívar, su nombre estuvo seguido por otros notables: Pizarro ocupó el segundo puesto, Alexander López —el director del Departamento Nacional de Planeación que pasaría a fungir como jefe de despacho y salió del Congreso por doble militancia tras una decisión del Consejo de Estado— el tercero, y Roy Barreras —el actual embajador de Colombia en Reino Unido, quien también fue hallado culpable de doble militancia— el quinto.
Con la renuncia aceptada por el jefe de Estado del ministro de Minas, Andrés Camacho, hizo que la militancia volviera a girar la mirada sobre esa cuestión, el mismo día en el que inició la consulta para la construcción del movimiento político con simpatizantes del progresismo, movimientos sociales y la ciudadanía. Y en su mensaje de despedida mencionó que seguiría trabajando por la “reelección del progresismo”, pues no han sido pocas las veces que se ha planteado que se convierta en un candidato para el Legislativo y él mismo ya le confirmó a este medio que sí aterrizaría en esa lista.
Detrás de todo eso, tampoco puede pasar de agache que desde las bases regionales también han reclamado mayor protagonismo en el movimiento y buscan su propia inclusión en esas listas para el Congreso, al menos en las departamentales. Además, las posibles candidaturas unidas de Quintero y Caicedo, así como su búsqueda por una coalición después de que Independientes y Fuerza Ciudadana perdieran su personería jurídica, ya sacudieron a la izquierda.
Por ahora, resta cerca de un mes para que los funcionarios que aspiren al Congreso renuncien y tres para que lo hagan quienes quieran convertirse en candidatos a la Presidencia. En el entretanto, el mandatario juega sus fichas para que esos puestos que quedaron libres comiencen a ser ocupados por esas cuotas de otros partidos que le ayuden a seguir moviendo sus reformas en el Legislativo, eso sí, sin dejar de cumplir con las expectativas de presencia de su propio movimiento en el gabinete.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.