
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gustavo Bolívar sale este viernes oficialmente del Departamento de Prosperidad Social, entidad en la que estuvo por un poco más de un año y a la que renunció recientemente para sumarse a la campaña electoral de 2026, un capítulo que generó fricciones con el presidente Gustavo Petro.
Lea: Petro confirmó que presentará nuevamente la consulta popular y reveló pregunta adicional.
Bolívar estuvo al frente de Prosperidad Social por 14 meses, reemplazando a la canciller Laura Sarabia en el cargo. Y aunque su relacionamiento con el presidente Petro fue bueno, pues ambos se consideran amigos y acompañan el proyecto de izquierda desde hace largos años, se han distanciado en los últimos meses tras la llegada al gabinete del ministro del Interior, Armando Benedetti.
Uno de sus choques públicos más recientes fue cuando el jefe de Estado interrumpió un evento en Tibú (Norte de Santander) para regañar públicamente a Bolívar por estar presente en el encuentro gubernamental pese a ya haber radicado su renuncia.
Llegó la hora de decir “hasta luego”
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 16, 2025
Nuevo video: Empacando maletas.
Mañana termino mi paso por Prosperidad Social.
Gracias al Pte Petro por la confianza.
Gracias a uds por difundir nuestros logros. https://t.co/RPNHC0AakM
Lo cierto es que la dimisión no había sido aceptada oficialmente por la Presidencia y que en la carta entregada se estipulaba que las funciones del ahora exfuncionario irían hasta este 16 de mayo.
“Le tengo respeto como jefe y está mi lealtad como amigo. Nosotros somos seres humanos y tenemos vulnerabilidades. Me dolió, pero lo entendí cuando supe que él no sabía que yo seguía hasta el 16 de mayo. O sea, podemos estar hablando de que hubo un malentendido en la fecha de la renuncia”, dijo Bolívar en entrevista con El Espectador.
Lea también: Petrismo entró en un intenso capítulo de presión: definirá si convoca a un paro.
El saliente funcionario espera adentrarse en la campaña electoral presidencial y medirse con otros precandidatos en una eventual consulta interpartidista que la izquierda espera realizar en octubre de este año.
Sin embargo, él mismo le confirmó a este diario que en torno a su aspiración hay fuertes dudas y que el presidente Petro sería una de las personas que no está muy convencida por temores a que sea vencido fácilmente en la segunda vuelta.
“Me dijo que lo pensara porque sentía que de pronto las encuestas me estaban inflando y que era un candidato más fácil de derrotar”, contó Bolívar sobre la conversación que tuvo con Petro de su salida del DPS.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.