
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro, después de dos días de silencio en su cuenta en X, publicó un fuerte mensaje contra la guerrilla del ELN por la ola de violencia que desató en el Catatumbo (Norte de Santander). Por la serie de asesinatos, más de 80 según la gobernación, el jefe de Estado suspendió la mesa con el grupo criminal.
“Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas”, afirmó el jefe de Estado.
Aseguró que la guerrilla “calca perfectamente a los paramilitares cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que soncrímenes contra la humanidad”.
Y agregó que “el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo”.
Puede leer: Cancillería, Dapre, MinTIC y otros ajustes de Petro en su gabinete
En estos momentos, como lo ha contado El Espectador, los asesores jurídicos de Casa de Nariño estudian la viabilidad de declarar el estado de conmoción interior en Catatumbo. Desde que el ELN intensificó su actuar criminal contra las disidencias de las FARC y contra comunidades sociales y civiles, más de 11.000 personas se han desplazado.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien viajó este domingo a Catatumbo, dijo que en el consejo de ministros de esta tarde se tomará una decisión respecto a la conmoción interior.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.