El “retiro espiritual” de los ministros y directores de entidades del Gobierno del presidente Gustavo Petro, previsto para hacerse en dos jornadas en un club de la Policía en el norte de Bogotá, terminó este martes con instrucciones precisas del jefe de Estado en torno lo que espera de su gabinete –incluyendo a quienes aún están y a los que llegarán en las próximas semanas– para enfrentar este convulso 2025. La orden fue más ejecución que planeación, así las arcas del Estado tiendan a entrar en números rojos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si la primera parte del cónclave, que se realizó este lunes, fue para que los funcionarios presentaran los resultados de todas las entidades, esta última fase se enfocó en definir cómo se logrará pasar a la acción. A fin de cuentas, el reloj corre para que el jefe de Estado pueda mostrar un legado al término de su mandato y que le dé banderas a quien asuma la candidatura del progresismo de cara a la reelección del proyecto en 2026.
La prioridad del tema llevó a que Petro volviera a citar este 14 de enero a todo su gabinete y primeros al mando de las entidades del Ejecutivo en el Centro Social de Oficiales de la Policía. Sobre las 9 de la mañana, comenzó el desfile de camionetas y escuadrones de escoltas que custodian a los tomadores de decisiones del Gobierno. Como dijo uno de los funcionarios presentes, se trató de un “enclaustramiento”.
Por su parte, el jefe de Estado –quien en todo caso citó para este miércoles en la Casa de Nariño a un consejo de ministros para analizar las conclusiones que se adoptaron– llegó poco antes del mediodía para escuchar a sus subalternos y tomar decisiones sobre un tema clave en estos momentos: el recorte presupuestal que debe hacer el Ejecutivo.
Lea aquí: Primer día de cónclave: Petro le exigió resultados a su gabinete para mostrar en 2025
En efecto, al término de la primera jornada, Laura Sarabia, directora del DAPRE y quien estuvo sentada a la mano derecha del presidente durante los dos días, explicó que la planeación estratégica del 2025 fue el eje central de las más de 8 horas en las que se reunieron este martes.
Eso sí, al jefe de Estado se le vio durante varios momentos activo en redes sociales. Así, mientras sus ministros discutían los pasos a seguir durante el próximo año y medio que resta de la actual administración, él publicó varios posts en su cuenta en X. Habló, entre otros temas, de la decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países financiadores de terroristas, con un nuevo dardo a Donald Trump de por medio, a la polémica en Medellín por el borrado de graffitis y criticó a la saliente procuradora General, Margarita Cabello, por lo que dijo es la supuesta defensa de la funcionaria a la corrupción.
Una de sus publicaciones, incluso, tuvo relación con el cónclave al referirse a los problemas de finanzas públicas. “No hay gremio que no diga que faltan dineros públicos, parece que el capitalismo viviera del Estado; pero no hay ni uno que haya apoyado la ley de financiamiento o haya protestado cuando Duque sobrendeudó al Estado”, escribió.
Además: Gobierno trazó ruta y destinó $200.000 millones más para potenciar reforma agraria
Para la organización se dispuso una mesa central, con el jefe de Estado a la cabeza, y rodeado de sus ministros. A la izquierda de Petro estuvo la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez. Precisamente, la cartera que ella dirige, y que fue creada por este Gobierno –pero a la que la Corte Constitucional ya le puso fecha de expiración–, ha sido duramente criticada por su bajo nivel de ejecución (poco más del 2% de los $1,4 billones de su presupuesto de 2024).
En varias ocasiones, también se pudo ver a ministros, como la de Agricultura, Martha Carvajalino, hablando con Sarabia, ya que esta funcionaria, pese a los rumores sobre su inminente salida del Dapre, sigue siendo una de las pocas personas que le habla al oído a Petro.
De hecho, fuentes del gabinete le contaron a El Espectador que el mando de la reunión estuvo en tres personas: Petro –como era de esperarse–, Sarabia y Alexander López (director del Departamento Nacional de Planeación). Fueron ellos quienes le dieron el turno de hablar a los ministros que participaron este martes, como Juan Fernando Cristo (Interior) y Daniel Rojas (Educación). También, que la decisión de que el mandatario citara al cónclave fue impulsada, con insistencia, por Sarabia y López. Esa voz de mando incluso habría generado desavenencias durante la conversación, por lo que planteó Petro frente a lo que quieren los ministerios.
Una de las órdenes que se tomaron de cara a esa “planeación estratégica” tiene que ver con el borrador de decreto de austeridad, que se dio a conocer este lunes. La indicación desde la Casa de Nariño es que todos los ministerios y entidades deberán, en su plan de austeridad, incluir las estrategias para recortar gastos e inversiones entre el 15 % y el 25 %. Esto puede ser, entre otras, a través de ajustar los contratos por prestación de servicios. Incluso, se dijo que se debe reducir sustancialmente la planta de contratistas, que, a la fecha, es de cerca de un millón de personas.
Y lo anterior, incluso aunque se dijera que no se tocaría el tema del remezón, impactará en los cambios de ministros, que el presidente tiene pendiente por anunciar y que comenzarán a cuenta gotas en cuestión de días. Esto, porque necesita elegir a personas que se puedan acomodar a las metas delineadas.
Puede leer: Viáticos, publicidad y contratos: temas claves del plan de austeridad de Gobierno Petro
“La reunión nos ha permitido reafirmar las prioridades para 2025”, confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez. Sobre su cartera, que fue una de las que expuso resultados, dijo que para este año el avance de la reforma laboral en el Congreso y la implementación del nuevo sistema pensional serán prioridades.
Además, el director del DNP hizo un anuncio que será clave en las discusiones en el Legislativo. Para ajustar las cuentas de este año, el Gobierno insistirá una vez más en o una ley de financiamiento o una reforma tributaria. Esto, pese a que el Congreso, al término de la legislatura pasada, tumbó el proyecto que hubiera permitido recaudar $12 billones.
“Hemos avanzado en que los $12 billones que se aplazan (es el déficit del presupuesto que se tasó en $511 billones) confiando que podamos volver al Congreso con una tributaria o ley de financiamiento”, precisó el director López.
Y Daniel Rojas, ministro de Educación, complementó: “estamos acompasando la realidad fiscal del país con los retos del gobierno del cambio”.
Pero también se discutieron temas claves de cada cartera. Por ejemplo, según pudo confirmar este diario, el presidente le dijo a Cristo –quien saldrá antes de marzo del gabinete por aspiraciones electorales y evitar el régimen de inhabilidad– que sus prioridades este año deben ser tres: la ejecución del plan de choque para la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la agenda legislativa y la ley de competencias para darle piso a la cirugía al Sistema General de Participaciones (SGP) que aprobó el Congreso.
También: Cancillería aplaudió salida de Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo
En efecto, ya se está viendo la aplicación de esas órdenes. Tanto el ministro como el presidente confirmaron que la Cámara de Representantes será citada a sesiones extraordinarias para que se discuta la reforma a la salud, en medio del álgido debate que hay por el alza de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la plata que el Gobierno le paga a las EPS por la atención de los usuarios.
El encuentro cerró pasadas las 9 de la noche con la promesa de fortalecer el que se ha convertido en el talón de Aquiles del Gobierno: la plata. Pero solo se sabrá si lo conversado tendrá efectos con el pasar del penúltimo año de Petro en la Casa de Nariño y si así podrá mostrar un legado que le permita a la izquierda, algo que la oposición no quiere, reelegirse en el poder en Colombia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.