Publicidad

Petro presentó nuevos ministros: les pidió concentrarse en ejecutar y llamar a las calles

El presidente Gustavo Petro llamó a sus funcionarios y congresistas a un evento especial para la presentación de sus nuevos ministros. Sin embargo, dejó claro que aún faltan cambios en el gabinete.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de febrero de 2025 - 12:04 a. m.
Presidente Gustavo Petro presenta su nuevo gabinete.
Presidente Gustavo Petro presenta su nuevo gabinete.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro llamó a sus funcionarios y congresistas a un evento especial desde el Teatro Delia Zapata para la presentación de sus nuevos ministros, con quienes espera terminar su mandato en 2026 con mejores cifras de ejecución y sintonía con su electorado. Estas son las directrices y peticiones que le dio el jefe de Estado a su gabinete.

Lea: Así se fue gestando la “ruptura” entre Gustavo Petro y Francia Márquez.

En un primer momento, fueron presentados los nuevos ministros: Armando Benedetti (Interior), Lena Estrada (Ambiente), Pedro Sánchez (Defensa), Patricia Duque (Deporte), Carlos Rosero (Igualdad), Yannai Kadamani (Culturas), Edwin Palma (Minas) y Angie Rodríguez (Dapre).

Con esto, quedó en firme la salida de la vicepresidenta Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad, una cartera que ha sido cuestionada por el mismo jefe de Estado. Márquez estuvo en conversaciones con el mandatario en un intento de superar los choques que venían teniendo, pero, al parecer, no pudieron resolverse en su totalidad.

Petro resaltó la llegada de Rosero y lanzó una crítica contra Márquez por supuestamente buscar beneficiar más al Cauca, departamento del que es oriunda: “No está a nombre de un grupo político exclusivo ni de una región determinada, sino de todos los pueblos negros de este país”.

Y si bien ya hay un alto número de cambios, el presidente dejó claro que aún quedan pendientes varias movidas para culminar el reajuste ministerial que prometió luego del consejo televisado del pasado 4 de febrero: “Aún no he cambiado a todos los ministros”.

“La misión de este gabinete es penetrar las ollas de la corrupción, no dejarles tomar decisiones y cumplir el Programa de Gobierno”, sentenció Petro.

El jefe de Estado agregó que no quiere un gabinete homogéneo, como algunos lo habrían pedido durante el consejo de ministros transmitido. En esta cita, funcionarios como Alexander López (DNP), Gustavo Bolívar (Prosperidad Social) rechazaron la llegada de Armando Benedetti.

“Ese consejo mostró la intención de construir un gabinete homogéneo ideológicamente y yo me resisto a hacerlo. No me gusta la homogeneidad, el gabinete sigue siendo heterogéneo”, indicó.

Petro reiteró que deben recuperar las calles para impulsar el proyecto progresista y lograr su reelección en 2026: “Cada uno, cada una tiene como función preparar la gran movilización social. No nos podemos frenar y decir que no pudimos. La calle es otra vez el escenario”.

Video Thumbnail

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge López(60581)28 de febrero de 2025 - 11:48 p. m.
La mitad del cambio del gobierno del cambio ha sido en modificaciones a un gabinete altamente inestable, y la otra ha sido el llamado "a los nadies y las nadias" para que se tomen las calles para convalidar su incompetencia.
Jorge Alberto Medina(17528)28 de febrero de 2025 - 08:15 p. m.
Defender la mediocridad del ministro de educación con el argumento de que los de derecha no pierden las tesis sino las copian. Es el perfecto reflejo de lo que representan los dos extremos en nuestra sociedad, mediocridad (con corrupción), PETRO y corrupción (con mediocridad) DUQUE. Hay alguna diferencia frente a las necesidades de la sociedad? Son lo mismo.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)28 de febrero de 2025 - 12:39 p. m.
Petro invita a la gente a las calles por que eso es democracia, ciudadanía, argumentación, debate: La calle, el parlamento, la plaza pública, los cafés es donde se construye país. Los invito a leer el texto "Formación y pensamiento crítico" de los profesores doctores: Vargas Guillén, Harry Reeder, Sonia Gamboa de la UPN Bogotá. Ahí aprendemos cómo se ejerce ciudadanía. Este gobierno nos está enseñando cuál es el papel del ciudadano, del campesino, del trabajador en la sociedad
ART RT(16144)28 de febrero de 2025 - 01:24 a. m.
Salir a las calles a defender la violencia de genero, la corrupción, el todo vale, y la que levante la voz, se va. “El cambio”
Aquiles Brinco(jhlcb)28 de febrero de 2025 - 12:41 a. m.
El sainete (parte 2), del gobierno del “cambio”.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.