El presidente Gustavo Petro le salió al paso a las críticas que ha suscitado el recién publicado decreto del Ministerio de Hacienda de aplazamiento presupuestal por $12 billones para 2025. Particularmente, se refirió a la sustancial disminución en los recursos para el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el corte de $600.000 millones, que saldrían de su presupuesto de funcionamiento.
“El presupuesto de las elecciones está en la Registraduría y no fue aplazado. El presupuesto de financiación de partidos que maneja el CNE no fue aplazado”, escribió en su cuenta en X el jefe de Estado.
La respuesta llegó ante las críticas del mismo tribunal electoral que aseguró que el recorte pondría “en riesgo” tanto las elecciones atípicas que se celebren en 2025, como los comicios legislativos y presidenciales de 2026.
En un comunicado, el órgano electoral, hoy presidido por el magistrado Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), indicó que se afectarían sus “actividades misionales”.
Puede leer: Pelea en filas de Verde Oxígeno y Cambio Radical por salidas de De la Calle y Luna
En el decreto de aplazamiento de presupuesto se definió que de los $1,06 billones que se propusieron en el Presupuesto General de la Nación de 2025, el CNE recibiría $600.000 millones menos. “Se recortó en un 56,75 % el presupuesto asignado para la entidad, lo que representa la totalidad del componente electoral”.
A juicio del CNE, no se observó “un criterio de proporcionalidad frente a otras entidades para la decisión del aplazamiento presupuestal y tampoco de razonabilidad en atención a la autonomía de esta autoridad electoral”.
En todo caso, y pese al pronunciamiento de Petro, ya hay voces que han manifestado su preocupación.
“El CNE no puede estar sometido a la voluntad del Gobierno para recibir los presupuestos que necesita para garantizar el desarrollo democrático de las elecciones. Por el bien de la democracia, desde el Partido Conservador pedimos al Gobierno que excluya del plan de recorte para el año 2025 al Consejo Nacional Electoral”, manifestó el Partido Conservador en pleno.
Por su parte, el representante Christian Garcés (Centro Democrático) indicó: “Gobierno Petro no puede quitarle recursos al CNE para entorpecer el funcionamiento de una entidad que tiene carácter constitucional y que debe ser autónoma e independiente; es una presión indebida”.
Además: Congreso, CNE y MinIgualdad tendrán recortes en su presupuesto para 2025
También se refirió Garcés a la investigación administrativa que adelanta el CNE a la campaña presidencial de Petro en 2022 por la presunta violación de los topes de financiación. En días pasados, se supo que ya los magistrados ponentes del proceso, Prada y Benjamín Ortiz (Partido Liberal), presentaron el escrito ante la Sala Plena para que rechace las recusaciones del equipo legal de Petro y del de Ricardo Roa (presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la campaña).
El excontralor Felipe Córdoba, cercano al expresidente Iván Duque, también aseguró que el recorte pondría “en aprietos la realización de las próximas elecciones. No se puede ser ligero con el presupuesto del estando ad portas del calendario electoral”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.