Al mediodía de este viernes 11 de agosto, el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa se reunirán en la Casa de Nariño. Este diario conoció que fue el primer mandatario el que ajustó el encuentro a través de una llamada directa y personal que hizo a Barbosa.
La cita entre ambos ocurre pocos días después de que la Fiscalía asegurara que tiene información sobre un supuesto plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra la vida del fiscal general.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los altos mandos de las Fuerzas Militares, ya se habían reunido con el jefe del ente investigador, anunciado medidas de protección y que la cartera verificará la información recibida por la Fiscalía.
“Le expresamos al señor fiscal nuestra solidaridad, el respaldo del Gobierno Nacional y la reafirmación de la voluntad del gobierno por dar la protección requerida; pero, hemos convenido que hay que verificar las fuentes que han suministrado la información (...) que no sean los enemigos del proceso de paz con el ELN para tratar de torpedearlo”, fueron las palabras de Velásquez el pasado 9 de agosto.
Los temas que coinciden entre el primer mandatario y el fiscal son varios y la enemistad es evidente. Barbosa ha sido uno de los principales críticos de la política de paz total del Gobierno, igualmente, denunció recientemente un presunto plan del ELN en su contra y la Fiscalía investiga a Nicolás Petro, hijo del presidente.
Si bien Gustavo Petro aseguró que no intervendrá en la investigación de cara al proceso penal al que se enfrenta su hijo, la conversación entre el fiscal y el presidente puede abordar diversos frentes, importantes en la coyuntura nacional actual.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.