Publicidad

Gobierno Petro analiza sus cartas para no generar efecto dominó en choques con EE. UU.

Desde la Cancillería y el Ministerio de Defensa están calculando a detalle sus movidas tras la orden del presidente Gustavo Petro de cortar la cooperación en inteligencia con Estados Unidos. ¿El objetivo? Calmar las aguas para no seguir elevando el tono y agudizar la crisis que lleva días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María José Barrios Figueroa
13 de noviembre de 2025 - 11:03 a. m.
El ministro Pedro Sánchez (Defensa) y la canciller Rosa Villavicencio realizan gestiones para cumplir la orden del presidente Gustavo Petro.
El ministro Pedro Sánchez (Defensa) y la canciller Rosa Villavicencio realizan gestiones para cumplir la orden del presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular

A una estrategia que se desplegó desde la Cancillería para tratar de bajar el tono del diálogo entre Colombia y Estados Unidos se le atravesaron, en las últimas horas, varias órdenes desde la Casa de Nariño que incluso ponen a tambalear la cooperación en materia de inteligencia con el Ejecutivo de Donald Trump. Con el Ministerio de Defensa a bordo para gestionar esa decisión que hace tan solo unas horas no estaba en el panorama de la entidad, ambas carteras están en movimientos internos para dar cumplimiento a lo dicho por el presidente...

María José Barrios Figueroa

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis Figueroa Gutierrez(22669)13 de noviembre de 2025 - 07:55 p. m.
La estrategia es que el orate se ingrese a rehabilitación, sus adoradores acepten que está mal de la cabeza y de esa manera deje de poner en juego el futuro de todos por andar cazando peleas y defendiendo por fuera lo que acá condena como la explotación de petróleo y la muerte de civiles.
Aquiles Brinco(jhlcb)13 de noviembre de 2025 - 01:49 p. m.
En el gobierno del "Chimoltrufio", como dicen una cosa dicen la otra y no es un chiste. El único problema, es q’ se van llevando el país por delante.
Ccdaw(0kmc6)13 de noviembre de 2025 - 01:40 p. m.
Está bien que se haya encontrado una herramienta que quizá conduzca a la negociación. Trump propone negociación dura, conviene aprender de China en buscar los argumentos. Hay distancia en el poder, pero construir un relato permite alguna ganancia. Y ese relato, que la guerra contra las drogas no tiene contraparte en Estados Unidos, es la verdad. Negociar y negociar, sin ingenuidad.
Michael Myers(apgw0)13 de noviembre de 2025 - 01:26 p. m.
Me dió el tramafat !!! El borrachancleta va a volver a los estados unidos !!! Que disfraz llevará ?? Llevará su propio megáfono o allá le prestan ?? Será que se disfraza de lancha en apoyo a los compañeros de faena ?? Lo acompañará doña rosa, disfrazada de narcolás ?? uffff, que nervios ....
Jesús V(0u41y)13 de noviembre de 2025 - 12:57 p. m.
La reflexión ha de ser, que varios compatriotas fueron al otro país a rogar para hacer daño a un gobierno que fue elegido en una elección popular. Eso es un irrespeto al pueblo y la poca democracia que nos queda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.