El escándalo de corrupción en la Policía Nacional parece que no terminará hasta que se conozca la verdad de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en la institución.
La salida del general (r) Rodolfo Palomino de la dirección de la Policía no ha mermado los llamados de varios sectores para que se establezca a ciencia cierta lo acontecido.
Desde el Congreso se ha hecho un llamado al Gobierno a no pasar la página de los hechos y más bien llegar a fondo en las indagaciones.
El senador Jimmy Chamorro Cruz, integrante de la comisión de Asuntos de Defensa y Seguridad Nacional (segunda), dijo que el problema de corrupción en la Policía no se soluciona simplemente cambiando una cúpula. (Escuche al congresista de La U)
“Esto no es haciendo borrón y cuenta nueva para pasar la página. Tenemos que establecer qué fue lo que ocurrió en la Policía porque no hay garantía de que esto haga parte del pasado. No sabemos aún si continúan esas pujas internas que tanto daño le hacen al país y a la institución”, señaló.
A juicio del senador, aún pareciera que en la Policía se tuvieran bandos de un lado y del otro que están disputándose el poder.
“Hay que investigar los casos a fondo de presuntas interceptaciones ilegales, la Comunidad del Anillo y hasta la salida de importantes altos oficiales que ya no forman parte de la Policía”, recalcó.
Chamorro con todo este panorama anunció que pedirá al Senado adelantar un debate de control político porque “la Policía debe gozar de la mayor credibilidad y transparencia posible y por eso es necesario conocer la verdad de todo lo que ha venido sucediendo”.
“No puede seguir la tradición del ‘tapen-tapen’ porque los colombianos queremos saber la verdad –por cruda que ésta sea– para poder pasar la página y reconstruir la credibilidad y la confianza por parte de los ciudadanos hacia la Policía”, aseguró.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, también ha insistido en la necesidad de conocer todo lo sucedido en la Policía.
Velasco igualmente es partidario de someter a control político todo el entorno irregular que pudo haber sucedido en los últimos años en esta institución.
Aún no se sabe si el debate será en la comisión de Asuntos de Defensa y Seguridad Nacional o en la plenaria del Senado. En los próximos días se definirá el tema.