Publicidad
29 Sep 2022 - 2:24 a. m.

Hace agua el proyecto para reformar el CNE

La propuesta corre peligro ante la posición asumida por varias entidades, incluyendo el Consejo de Estado. La única solución pasa por quitarle impacto a la iniciativa.
Juan Sebastián Lombo

Juan Sebastián Lombo

Periodista de la sección Política
Las elecciones de 2022 dejaron ver las falencias del sistema electoral. / Mauricio Alvarado
Las elecciones de 2022 dejaron ver las falencias del sistema electoral. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Para expertos, poco sirve la reforma política sin un cambio de fondo en la arquitectura del sistema electoral del país. Así lo han dicho en distintos espacios y en las páginas de este diario. Consideran que uno de los mayores errores de la Constitución de 1991 fue dejar en manos de magistrados de origen político la vigilancia y la sanción de los partidos. El Congreso escoge a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que son cuotas de las colectividades con asiento en el Legislativo y hasta a veces son los que salieron quemados en las elecciones, y los togados son los encargados de vigilar la actividad política de los partidos. Algunos incluso han llegado a calificar la situación como el ratón cuidando el queso. Las observaciones no son nuevas, solo se hicieron más visibles tras las falencias de las elecciones de 2022.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.