Los usuarios en Twitter trajeron a colación una publicación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, del pasado 21 de mayo, en el que sostenía que “ningún país de América Latina debería aceptar la Copa América en medio de las circunstancias de la región. La Conmebol ha sido arrogante”.
¿La razón? Una foto que circuló durante el partido Colombia – Argentina, que se disputó este martes en Barranquilla, en el marco de las eliminatorias para Catar 2022 –evento diferente a la Copa América–, en la que, dicen, aparece el alcalde de Medellín con tapabocas y de perfil.
Aunque Quintero no ha confirmado que sea él, algunos medios sostienen que la Alcaldía sí señaló que el mandatario local sí viajó a la capital del Atlántico para cumplir una cita con Asocapitales, que estaba programada desde hace 15 días, como lo señaló Caracol Radio, y que la asistencia al partido hacía parte de la agenda, según confirmó la oficina de prensa de la Alcaldía de Barranquilla.
Desde la entidad gremial, manifestaron que la reunión se citó en el marco de las mesas de reactivación económica que vienen haciendo desde hace tiempo y en las que Barranquilla es la ciudad piloto para esto, pero ni Asocapitales ni la Alcaldía de esa ciudad, que corrió con la logística del evento, tienen registro fotográfico o en video del encuentro de los mandatarios locales de las ciudades capitales.
El concejal por el Centro Democrático y principal opositor de Quintero, Alfredo Ramos, dio a conocer la resolución con la que se le aprobaron los viáticos al alcalde para dicho viaje por más de $3 millones, por concepto de tiquetes y estadía, “con el objetivo de tener agenda con diferentes mandatarios locales”.
“En Medellín, con recursos públicos, terminamos pagando los tiquetes y viáticos de Quintero al partido en Barranquilla. Se creen dueños de la ciudad definitivamente”, escribió Ramos.
Sin embargo, lo que tiene molesta a la gente en redes es “la incoherencia de Quintero”, quien hace unos días hablaba de no celebrar una competencia de fútbol, como lo es la Copa América, debido a la situación de pandemia y el paro nacional en Colombia, y celebraba, así mismo, la decisión de no llevar a cabo el evento deportivo en Argentina, país con el que se compartía la sede de los partidos.
Lo que cambió de ese entonces hasta ahora es la decisión, no solo de la Alcaldía de Medellín, sino del mismo Gobierno y otras administraciones, de abrir todos los sectores económicos del país a partir de este 8 de junio, pese a que continúa un alto porcentaje de ocupación de camas uci, contagios de COVID-19, muertes y, en general, las manifestaciones.