
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el Congreso de la República se refirieron este martes sobre la actual crisis diplomática del país, luego de la frustrada intención del Gobierno Nacional de buscar ingresar a la OTAN.
El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que “hay mucho aspaviento y mucha hipersensibilidad frente al tema de la OTAN”.
“Hace muy bien el presidente Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en preparar nuestras Fuerzas para el posconflicto y adelantar todos los mecanismos de cooperación internacional, asesoría, capacitación e intercambio de información para seguir fortaleciéndolas”, señaló Barreras.
Indicó que “Colombia quiere la paz y la integración regional, pero el gobierno Santos construye una paz con seguridad y firmeza y no tiene que pedir permiso ni para recibir visitas, ni mucho menos para fortalecer la capacitación de nuestras fuerzas con cuerpos especializados como la OTAN o cualquier otro”.
Así mismo, recalcó que “es simple cooperación internacional como la que reciben otros países de otras organizaciones y otros países, esos sí, generadores de riesgo y amenaza para la región”.
Finalmente puntualizó que “un gobierno serio como éste hace que su ministro de Defensa continúe fortaleciendo sus fuerzas, su Canciller siga manteniendo el equilibro en la región y el Alto Comisionado de Paz avanzando en la construcción de una paz que es entre colombianos y no puede estar sujeta a los vaivenes y conflictos políticos internos de otras naciones”.
A su turno, la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Myriam Alicia Paredes, rechazo a las abiertas intervenciones del gobierno y de la Asamblea de Venezuela con ocasión del anuncio del presidente Santos de suscribir acuerdos de cooperación en materia de intercambio de información con la OTAN.
"Colombia es un Estado soberano, que se ha caracterizado por el respeto de las decisiones que cada nación estime conveniente y como tal exige ese mismo trato ante sus actuaciones", señaló.
Horas antes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había reversado la decisión de buscar el ingreso de Colombia a la OTAN.
Pinzón aclaró que lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, de un posible acercamiento para ingresar al organismo, se sustenta sólo en acuerdo de cooperación en temas de seguridad, porque Colombia está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas, pero además porque “estamos interesados en recibir experiencias de otros países ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales".