Desde el encuentro ideológico del Partido Conservador adelantado en San Andrés, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado volvió a enfrentarse a la fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
Ordóñez, al criticar un proyecto de ley para cambiar el sistema de juzgamiento de los aforados que presentó la Fiscalía ante el Congreso, dijo que “parece que hay una obsesión de la Fiscalía contra la Procuraduría”.
“Se tramita hoy en la comisión primera de la Cámara un proyecto de ley presentado por la Fiscalía en materia de los procesos de los aforados en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia donde el fiscal investiga y acusa ante la Corte pero desaparece el Ministerio Público”, advirtió.
Y alertó: “El riesgo hoy es la creciente politización de la justicia y lo único que queda en defensa de las garantías ciudadanas es un órgano como el Ministerio Público que tiene autoridad e independencia”.
A su juicio sacar de los procesos al Ministerio Público es en últimas “diseñar un sistema penal donde aparecen las orejas nuevamente del totalitarismo”.
“Esa defensa de las garantías ciudadanas (de la Procuraduría) debe estar muy presente y vigilante para lograr que esa reingeniería que se quiere hacer preserve”, agregó.