Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin mencionar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Juan Manuel Santos desmintió la advertencia del exmandatario, quien dijo que el marco legal para la paz le daría la capacidad de ser elegidos a los cabecillas de las Farc, luego de la aprobación final del marco legal para la paz.
El Jefe de Estado consideró una “falacia” decir que por ejemplo Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, podrá ser elegido tras entrar en vigencia este acto legislativo.
“No es cierto que el marco para la paz dé elegibilidad a quienes se desmovilicen (…) no activa absolutamente nada, le quieren hacer ver al país que los cabecillas podrán participar en política cuando no es así; eso es una falacia”, aseguró.
Según él, el marco para la paz sólo pretende que cuando se presenten las condiciones, el Congreso dé una ley estatutaria que facilite su aplicación.
“No habrá indultos o amnistías pues sólo se quiere poner al día nuestra constitución”, aseguró el mandatario durante la Cátedra – Colombia, desarrollada en el Cantón Norte.
Además, de nuevo sin mencionar al expresidente, dijo que el país sí ha avanzado en seguridad pese a los últimos hechos de violencia.
“Hemos avanzado en seguridad, así algunos no lo quieran reconocer”, sostuvo Santos.
Finalmente, el mandatario prometió “nunca dejar solas” a las Fuerzas Militares, tras admitir que son válidas las preocupaciones e inquietudes de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, destacó que hay avances en seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Armadas, a través del proyecto de Justicia Penal Militar, aprobado en tercer debate.