Publicidad
30 Oct 2022 - 2:00 a. m.

“Hemos dado papaya”: mininterior Alfonso Prada

En esta entrevista reconoce que el joven gobierno Petro se ha equivocado en sus mensajes al país y que la oposición ha aprovechado las “contradicciones” en las declaraciones oficiales, para atacarlo. Revela que el presidente nombrará comisionados de paz regionales. Afirma que la renegociación de un acuerdo con alias Iván Márquez no está definida. Y aclara que no habrá eliminación inmediata del servicio militar obligatorio sino que es un proyecto de ejecución progresiva.
Dice Alfonso Prada: “El presidente Gustavo Petro no es chantajeable”. Si algo así ocurriera, él mismo lo denunciaría”.
Dice Alfonso Prada: “El presidente Gustavo Petro no es chantajeable”. Si algo así ocurriera, él mismo lo denunciaría”.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Lograr la aprobación de la ley denominada de “paz total” en el Congreso esta semana fue un buen triunfo político del Gobierno, pero, ¿cuáles han sido, en su concepto, los mayores tropiezos oficiales en estos casi 90 días de ejercicio gubernamental?

No fue fácil armar las mayorías en el Congreso poco antes de la posesión presidencial. Estuvimos en intensas reuniones con las diferentes bancadas tratando de establecer cuáles partidos iban a estar y cuáles, finalmente, no irían en la coalición. Finalmente logramos conformarla. Una vez instalado el Gobierno, las dificultades también han estado concentradas en el trámite de cada proyecto de ley, como el de reforma política, la propia reforma tributaria, la misma “ley de paz total”: conseguir poner de acuerdo a las bancadas es como un ajedrez, pues cada una tiene posiciones diferentes y proposiciones que no son sencillas de desestimar. Estos ejercicios implican una enorme capacidad de diálogo y de argumentación del Ejecutivo. También se dan momentos tensos, por ejemplo, cuando se presentan declaraciones contradictorias de unos ministros o cuando, por poner otro ejemplo, el presidente o director de un partido intenta ponernos en jaque cambiando, sustancialmente, el contenido de nuestros proyectos.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.