Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca revivió, por el momento, la candidatura de Karina Espinosa Óliver, hermana del viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Héctor Olimpo Espinosa y a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocó la inscripción el pasado 9 de febrero, tras considerar que había una inhabilidad por el cargo de su hermano.
Lea: Se cae la candidatura de la hermana del viceministro Héctor Olimpo Espinosa
La decisión tutela “transitoriamente los derechos fundamentales al debido proceso y a la participación, en su dimensión de elegir y ser elegido, invocados por la accionante Karina Espinosa Óliver”.
Igualmente le ordena al CNE no aplicar la resolución 651 de 2018, que fue la que revocó la inscripción de la candidata a la Cámara por el departamento de Sucre. Al tiempo, le ordeno a la Registraduría Nacional que garantice la participación en las elecciones del 11 de marzo.
Contexto: ¿Puede aspirar a la Cámara de Representantes la hermana de un viceministro?
Sin embargo, hace la advertencia a la candidata sobre que la orden proferida por el despacho de ese tribunal “permanecerá vigente solo durante el término que la autoridad judicial competente utilice para decidir sobre la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional” de la resolución que revocó con anterioridad su candidatura.
Lo que decidió el tribunal se da a menos de diez días de que se realicen las elecciones a Congreso, en donde, a juzgar por el fallo, debería participar Espinosa Óliver.