Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller Laura Sarabia llevó a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro para que se excluya la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas “por razones científicas y prácticas”. En su discurso reiteró un punto esgrimido por el Ejecutivo en distintas ocasiones: que la guerra de las drogas ha resultado en mayores afectaciones que resultados positivos.
“Colombia ha cumplido a cabalidad en el régimen global de drogas. A pesar de ello y de los miles de millones invertidos, esto no ha logrado disminuir el consumo, la producción y el tráfico de drogas. El modelo actual no arroja los resultados esperados”, dijo Sarabia en la introducción de su discurso. Aseguró que el narcotráfico “ha frenado el desarrollo, ha victimizado a millones, ha financiado grupos terroristas, deforestado miles de hectáreas y ha destruido a miles de familias, comunidades y regiones enteras”.
Puede leer: Estos son los lazos que se tejen entre “cacaos” y políticos que buscan la Casa de Nariño
En ese sentido, la canciller llevó dos propuestas a la Comisión de Estupefacientes. La primera, como se dijo, es “la exclusión de la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas por razones científicas y prácticas”, insistiendo en que, en sí misma, la mata no es perjudicial para la salud.
“Solo podremos arrancar la mata si usamos su potencial en aplicaciones industriales como fertilizantes y debidas. Nuestro pedido está previsto por el marco legal vigente y confiamos en el estudio científico. Excluir la hoja de coca no implica dejar de erradicar”, además, insistió en el énfasis del Gobierno Petro en la interdicción.
También: Alianza Verde decidirá este lunes si acepta división oficial del partido
Argumentó, en esa línea, que entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de enero pasado se han incautado 1,9 millones de kilogramos de clorhidrato de coca y 215 mil kilogramos de base de coca, así como se han destruido 454 laboratorios destruidos.
La segunda propuesta de la canciller Sarabia es “darles alternativas a quienes viven en las regiones que sufren de manera directa la lucha contra las drogas” y que estas deben ser “rápidas y rentables”. En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores puso el énfasis en la financiación para que la sustitución de cultivos con recursos y proyectos sea posible.
Además: “No va a haber erradicación de los cultivos a la fuerza en el Micay”: Benedetti
“La financiación no está llegando donde se necesita. Colombia ha aportado 416 millones de dólares a UNODC, el 11 % del total de las contribuciones extrapresupuestales, siendo el país que más recursos destina después de Estados Unidos”, afirmó. Y a renglón seguido agregó que “revisaremos los contratos de cooperación de la oficina para que la ejecución se rija con transparencia y austeridad”.
Se suma a la reiteración del ministro del Interior, Armando Benedetti, en Popayán (Cauca) cuando aseguró que “no habrá erradicación forzada” de la hoja de coca, sino un impulso al programa de erradicación voluntaria.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.