Publicidad

Human Rigths Watch considera que nueva sanción a Petro es una violación a sus derechos políticos

José Miguel Vivanco sostuvo que el procurador Ordóñez insiste en no tener en cuenta los parámetros del Derecho Internacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
29 de junio de 2016 - 05:37 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director de Human Rigths Watch para las América, José Miguel Vivanco rechazó la sanción que la Procuraduría General de la Nación la impuso ayer al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El Ministerio Público consideró que Petro se extralimitó en sus funciones al sancionar el Proyecto de Ordenamiento Territorial vía decreto.

“La decisión del Procurador Alejandro Ordóñez de inhabilitar por un año al ex Alcalde de Bogotá Gustavo Petro constituye una violación clara y flagrante a sus derechos políticos”, expresó Vivanco.

Y es que según el defensor de derechos humanos chileno una inhabilitación política sólo puede provenir de una condena penal dictada por un juez competente.

“Es lamentable que el procurador Ordóñez siga ignorando el texto explícito de la Convención Americana –varias veces interpretado de forma consistente por la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos– que le impone obligaciones jurídicas vinculantes al Estado colombiano”, concluyó.

Valga recordar que en diciembre de 2013 la Procuraduría emitió una sanción de destitución del entonces alcalde Petro y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos protegió los derechos políticos de Petro y le otorgó medidas cautelares, lo que congeló la decisión del procurador Alejandro Ordóñez.

Ahora el jefe del Ministerio Público insiste en sancionar al exalcalde, esta vez con el argumento de que el exmandatario de Bogotá adoptó el POT, mediante el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, pese a que el Concejo Distrital, en sesión del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto.

Así pues, se inicia un nuevo pulso entre el procurado Ordóñez y el exalcalde Petro, de quienes desde ya se dice buscan enfrentarse en los comicios presidenciales de 2018.

 

 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.