Durante los diálogos de paz con la Farc, Humberto de la Calle y Juan Carlos Henao, hicieron parte del equipo del Gobierno que negoció con la antigua guerrilla. Hoy, por las dinámicas de la campaña presidencial, estos dos grandes amigos se ven enfrentados en una polémica que de fondo plantea una pregunta: ¿Cuál debe ser la participación de las universidades en el debate político?
Todo empezó con una invitación que estudiantes de la Universidad Externado le hicieron al candidato a la presidencia, Humberto de la Calle. A las 12:30 del mediodía de este miércoles, el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana es esperado en una cafetería que hace parte del centro universitario para discutir, dice De la Calle, "temas inherentes a Colombia".
La reunión del político con los estudiantes está en veremos. Según el candidato del Partido Liberal, por orden del rector de la universidad, su amigo, Juan Carlos Henao, el encuentro fue prohibido. Lea también: Visita de Andrés París a U. Externado, enfrenta a Álvaro Uribe con Juan Carlos Henao
Pese a la prohibición, el candidato anunció que llegará a la cita con los estudiantes. "Yo no hago acciones de hecho, si llego hasta allí y no me dejan entrar, pues simplemente me voy. No debería ser así, creo que tengo derecho, pero sino puedo entrar, me voy", señaló.
De la Calle no solo llegará a la cafetería. Por medio de un video compartido por su equipo de prensa, invitó al rector Henao al encuentro.
"Tu universidad, que es la cuna de la libertad, debería simplemente propiciar esto por una razón: porque es una invitación estudiantil. Esto no es un acto de proselitismo por intención mío o por promoción de mi campaña si no por aceptar como he aceptado siempre las invitaciones de los estudiantes. No puedo aceptar tu prohibición. Voy a ir, tu tomarás tus decisiones. Pero más bien te propongo algo, que es lo que corresponde a tu vida de demócrata de liberal, ¿Por qué no vas al Oma, a las 12:30 y discutimos sobre Colombia que es lo verdaderamente democrático?".
Según de la Calle, este ejercicio lo ha hecho sin ningún problemas en otras universidades como la Nacional o La Javeriana.
¿Por qué la prohibición? Al parecer todo tiene que ver con una directriz del consejo directivo de la Universidad Externado que busca evitar el proselitismo político sin que el mismo sea autorizado por las directivas.
Y no es que esa universidad no haya propiciado espacios para el debate político. Lo que pasa es que, al parecer, este encuentro no habría sido gestionado para su respectivo permiso.
De hecho, el pasado 22 de septiembre, la visita de Andrés París, integrante de la Farc, a la Universidad Externado, enfrentó a Álvaro Uribe con Juan Carlos Henao.
El expresidente señaló que Henao puso a "la Universidad al servicio del discurso terrorista".
Henao recordó que el Externado "es una universidad libre pensadora y por esa razón es un espacio democrático e incluyente que por lo que veo en el Twitter del expresidente Uribe, no existe".
Le recordó al expresidente que "todos sus precandidatos (presidenciales) han venido a la Universidad Externado a expresar sus ideas".