Publicidad

Iglesia critica avance en la eutanasia: “Es una ofensa a la dignidad humana”

La semana pasada, la Corte Constitucional amplió la jurisprudencia con relación al acceso a la eutanasia. Ya no solo pacientes terminales podrán apelar a la muerte digna.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2021 - 03:54 p. m.
Hace 24 años, la Corte avanzó reconociendo el derecho a la muerte digna a pacientes de enfermedades terminales. Hoy también pacientes no terminales pueden solicitar la eutanasia.
Hace 24 años, la Corte avanzó reconociendo el derecho a la muerte digna a pacientes de enfermedades terminales. Hoy también pacientes no terminales pueden solicitar la eutanasia.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como era de esperarse, la Iglesia no compartió la histórica sentencia que profirió la Corte Constitucional en materia de eutanasia, ampliando las circunstancias de acceso a la muerte digna. Precisamente el concepto de dignidad es el que no comparten los obispos del país.

“La práctica de la eutanasia constituye en una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado, sin explicar por qué la decisión de morir de forma autónoma afecta la dignidad.

Lea: Acceder a la eutanasia será más fácil: Corte Constitucional disminuyó requisitos.

En ese mismo sentido, la Iglesia consideró que la autodeterminación de las personas acerca de sus vidas y acerca de sus muertes deja un mal precedente para la sociedad. “No favorece la construcción de un orden social en el que podamos sentirnos prójimos”.

Sin apelar a otros argumentos que no sean los religiosos, los obispos insistieron en otras alternativas que el Estado debería de privilegiar, como la atención médica a enfermos terminales, graves e incurables; las ayudas económicas y psicosociales al paciente, su familia y cuidadores; capacitar al personal sanitario en tratamiento del dolor para acompañar la muerte natural; y “la promoción de las virtudes ciudadanas por parte de todos los estamentos sociales, para asegurar la atención afectiva y efectiva a los más necesitados”.

También: Los porqués de los magistrados que votaron en contra de ampliar la eutanasia.

La Iglesia confía que “el cuidado mutuo puede hacer declinar la intención de hacer suprimir voluntariamente la propia vida, aun en los casos en los que fundamentados en los conocimientos médico actual, la curación física ya no es posible”.

La Corte eliminó el requisito de enfermedad terminal para acceder a la eutanasia. Eso sí, la persona tiene que decidirlo voluntariamente y solicitarlo, y el profesional que lo atiende no debe ser judicializado por ello.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luciano(02077)27 de julio de 2021 - 07:35 a. m.
Ofensa a la dignidad humana, es el avance incontenible del homosexualismo en la secta católica,es el daño que muchos de estos monstruos le hacen a niños inocentes y madres ignorantes que creen en esos degenerados.
ANA(11609)26 de julio de 2021 - 09:10 p. m.
"Proporcionar al enfermo, cuando ya no hay esperanza, una muerte suave y pacífica" es parte del arte de la medicina. Voltaire. Las solicitudes (atención médica, ayudas económicas y psicosociales...) de los prelados, son tan difíciles de conseguir, que lo único tangible es la eutanasia. Los milagros solo ocurren en la biblia.
Angel(moc73)26 de julio de 2021 - 09:06 p. m.
Ofensa a la Dignidad Humana, es los cientos de curas violando niños!....a proposito España aprobo Eutanasia por encima de los curas fachas amiguetes del dictador Franco, asi que los de Colombia amiguetes de los narcos y ocultando curas violadores que se vayan a canonizar a la selva...degenerados!
José(9532)26 de julio de 2021 - 08:48 p. m.
La santa madre hipócrita, que se hace la loca con el genocidio que vive el país y se santigua cuando una persona decide dejar de sufrir.
Jorge(8625)26 de julio de 2021 - 07:55 p. m.
Tienen que sostenerse en que la vida la da y la quita solamente su Dios. Todo lo que corroa más o menos esta idea es peligroso porque sin ella se les cae el negocio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.