Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Publicidad engañosa
Un allegado a James Rodríguez le dijo a este diario que la familia está cansada de que se use el nombre del futbolista para fines políticos. El viernes en la tarde el Partido Liberal Colombiano emitió un comunicado en que dijo: “James Rodríguez, Willington Ortiz y Lucho Herrera están entre los 13.154 colombianos que se inscribieron por el sector político y participarán en los eventos preparatorios del Congreso Nacional Liberal”, que será el 3 de abril. Sólo después de engañar a los destinatarios, añadieron que se trataba de homónimos de los personajes. Ya en el pasado el propio James tuvo que salir a desmentir su supuesta adhesión a campañas electorales como la de Juan Manuel Santos. Además, el primer fin de semana de abril será el clásico con el Barça y él estará concentrado en ser titular de su único partido: el equipo merengue.
De quilates
Curiosidad causó en Medellín que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lanzara allí al viernes el Programa Oro Legal, como apoyo a la mitigación del impacto ambiental originado por la minería irresponsable, que en teoría beneficiará a 20 municipios de Antioquia y Chocó. Una fuente de inteligencia nos contó que paralela a esa política social va la de investigación criminal que busca cerrarle los caminos al lavado de activos a través de ese metal, que se ha intensificado en esos departamentos con la ayuda de bandas criminales de todo tipo y que agentes norteamericanos temen que terminen beneficiando al terrorismo internacional. Sólo la red Al Qaeda recibe financiamiento de 40 países en gran parte por tráfico ilegal de oro, uno de sus símbolos de guerra contra el mundo occidental. Cuando vivía, Osama Bin Laden intentó comprar a través de terceros la explotación de 19 minas de oro en la provincia argentina de Tucumán. Ahora los ojos están puestos en Colombia.
Un as
Con motivo de la entrega de los Premios Óscar, el extenista colombiano Rubén Darío Torres Duque, novio de la célebre actriz Hilary Swank, apareció en diversas reseñas sociales de Hollywood a un nivel en el que sólo lo hace Stella Arroyave, la esposa colombiana, payanesa, del no menos célebre sir Anthony Hopkins, galardonado actor galés con quien está felizmente casada desde 2003, cuando se conocieron durante el rodaje de El rito, película de exorcismos italianos y curas anglosajones. Como se sabe, Swank ya estuvo en Colombia y la relación va viento en popa.
Reseña
Aunque no hubo pronunciamiento alguno en La Habana a raíz de la detención de Santiago Uribe Vélez, se recordó desde allí un durísimo texto que el negociador principal de las Farc, Iván Márquez, escribió en 2012 y lo publicó en redes izquierdistas como vocero del secretariado de esa guerrilla. El aparte más suave recomienda leer el libro El clan de los doce apóstoles, de la periodista Olga Behar, porque “revive la memoria de una matanza de lesa humanidad que no debe ser olvidada, y es al mismo tiempo un testimonio escrito con tinta indeleble, que no dejará de señalar con el dedo acusador a los Uribe, Álvaro y Santiago”.
Purasangres
En Medellín se estaría preparando una gran manifestación en favor de Santiago Uribe, iniciativa liderada por el uribismo duro y respaldada por gremios como el de los caballos de paso, que reúne a media docena de asociaciones, una de ellas Asdesilla, de la que el investigado fue presidente, y los del mundo taurino, pues lo reconocen como uno de los grandes promotores de esa industria a través de la ganadería de pura casta de la finca La Carolina. Tienen listos trotones y galoperos.