La complejidad del Informe Final de la Comisión de la Verdad es tal que desde que se presentó al país, a finales del pasado mes de junio, se inició una especie de “gira” para socializarlo. Por medio de recorridos en las regiones, viajes internacionales e incluso presentaciones en instituciones académicas, diferentes delegados de la Comisión han dado a conocer los hallazgos, recomendaciones y conclusiones alojadas en el documento que fue elaborado durante más de tres años. En medio de esa labor de difusión, la Comisión de la Verdad estará en el Congreso, tras una convocatoria que hicieron parlamentarios de varios partidos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, liderará la presentación del informe ante el Senado, que se hará este martes en sesión plenaria. Por tiempo, y teniendo en cuenta la extensión del informe, compuesto por 10 capítulos, en la sesión se hará un resumen del informe, sobre todo en cuanto a los hallazgos y recomendaciones.
Congresistas como Sandra Ramírez Lobo, Imelda Daza, Julián Gallo Cubillos, Pablo Catatumbo Torres, Omar de Jesús Restrepo (Comunes); Iván Cepeda, Aida Avella, Paulino Riascos (Pacto Histórico), Fabián Díaz, Ariel Ávila (Pacto Histórico), entre otros, convocaron la sesión que se realizará desde las 3:00 p.m. y con la que se busca “explicar la complejidad del conflicto, en especial en los aspectos menos conocidos”.
Se espera que durante la sesión se respondan las dudas de los parlamentarios sobre el proceso de realización del documento, que recoge los hechos ocurridos durante más de 60 años de conflicto armado, y avanzar en temas como el reconocimiento de las víctimas y en general la búsqueda de la verdad sobre la guerra. También habrá un espacio para que la oposición haga sus comentarios sobre el informe, teniendo en cuenta que en múltiples escenarios ha manifestado sus dudas sobre el informe.
El Centro Democrático, único partido de oposición, una vez se presentó el informe emitió un comunicado en el que mencionó la importancia de cotejar las cifras y voces que incluye el documento, para llegar a una “verdad interpretativa”. “Como partido respetamos y defendemos la Ley de Víctimas, por eso no consideramos apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores”, mencionaron.
Desde el uribismo, en especial los congresistas con posturas más férreas, han llegado rechazar algunos apartes del informe e incluso anunciaron que trabajan en la publicación de una cartilla que funcionará como una respuesta al informe de la Comisión de la Verdad. “Son múltiples las versiones que hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos”, aseguraron los congresistas de la oposición tras la publicación del informe.
La presentación ante el Senado hace parte de la agenda de socialización del informe. Desde hace un mes, la Comisión de la Verdad ha realizado más de treinta eventos territoriales, nacionales e internacionales, entre ruedas de prensa, presentaciones, reuniones y lecturas rituales para difundir y explicar el contenido del documento, construido a partir de más de 14.000 testimonios y conversaciones con cerca de 30.000 personas que de una u otra forma tuvieron que ver con el conflicto.